Será hasta el 2015 cuando aplique en su totalidad la reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas, que establece que es pública toda la información en posesión de autoridades, entidades y organismos de los tres niveles de gobierno y poderes de la Unión, así como de los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos, personas físicas o morales y sindicatos que usen recursos del erario.

Y es que, declarada la constitucionalidad de la reforma de transparencia gubernamental, por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -lo que sucederá hoy-, los diputados federales y los senadores dispondrán de un plazo de un año, contado a partir de la promulgación del decreto correspondiente, para concretar su reglamentación.

La declaratoria de una reforma constitucional, el paso previo a la promulgación, procede cuando al menos 16 legislaturas locales ratifican los cambios aprobados por el Congreso de la Unión y, en el caso de la referida enmienda, ya fue ratificada por 16 los Congresos estatales.

De entrada, el Congreso de la Unión tendrá 365 días para expedir la ley general del Artículo 6° de la Constitución, para establecer las bases, principios generales y procedimientos del ejercicio del derecho a la información y la ley que fijará la organización y administración homogénea de los archivos en los órdenes federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, y el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.

La legislación secundaria incluirá, además reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Otro plazo a cumplir es el de 90 días, que tendrá la Cámara de Senadores, a partir de la promulgación de la reforma constitucional, para designar a los comisionados que integrarán el nuevo organismo garante del derecho a la información, que sustituirá al actual Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

De acuerdo con el régimen transitorio aprobado, los comisionados que actualmente integran el Ifai podrán formar parte del nuevo organismo, previa petición formal a la Cámara de Senadores.

La petición deberá formularse dentro de los 10 días siguientes a la entrada en vigor de la reforma. El actual Ifai se integra por cinco comisionados, el organismo que lo sustituya se conformará por siete.

[email protected]