Que el segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República siga el formato estilo chileno , propuso al Instituto Federal Electoral (IFE) el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Jaime Cárdenas, representante del aspirante de la coalición formada por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, explicó que ese modelo plantea aumentar el tiempo del debate a 170 minutos, ubicar a los aspirantes en una mesa ya sea redonda o poligonal y tener dos moderadores.

En entrevista el legislador por el Partido del Trabajo (PT) citó el caso de Francia, donde a pesar de que sólo se enfrentaban dos candidatos a la presidencia, se dedicaron 170 minutos en una transmisión sin interrupciones.

Cárdenas Gracia argumentó que los 170 minutos que se sugieren para el debate del 10 de junio entre los aspirantes a la Presidencia de la República en México permitirían que las intervenciones tengan más profundidad.

Sostuvo que con un eventual debate presidencial al estilo chileno , los ciudadanos podrían tener más información sobre la postura y las ofertas de gobierno de cada participante.

Referente al uso de la mesa redonda o poligonal, planteó que con ello habría más interacción entre participantes, moderadores y televidentes, además de que los contendientes tendrían al alcance de la mano la información que quisieran mostrar.

El Instituto Federal Electoral anunció en su oportunidad que tendrá un rol más proactivo en el segundo debate, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco.

Cárdenas Gracia comentó que también se propone que permanezcan abiertos los micrófonos y que durante el intercambio de ideas incluso se interrumpan los participantes, para responder a alguna alusión o referirse a comentarios de otros candidatos.

Se pide además que los moderadores tengan un perfil periodístico y puedan intervenir, con el fin de evitar que las interrupciones o los diálogos de los aspirantes limiten o desequilibren la oportunidad de todos de expresar puntos de vista en tiempos equitativos.

MIF