Asociaciones locales de periodistas demandaron de nueva cuenta poner un alto a la impunidad, tras el asesinato del comunicador Francisco Romero, conocido como el Ñaca Ñaca, y originario de Yucatán.

“Los comunicadores de Yucatán y de todo México no podemos quedarnos callados”, señalaron los colectivos y grupos locales en una carta enviada a la opinión pública.

“Nos sumamos a la exigencia a los tres órdenes de gobierno para que en cada entidad se garantice la plena libertad del ejercicio periodístico y libertad de expresión. No es un juego, ya no podemos tolerar más violencia en contra de nuestro gremio”, indicaron en el documento.

“Al gobierno de Quintana Roo le solicitamos que, con urgencia y diligencia, lleve al cabo las investigaciones que permitan esclarecer y dar con los autores materiales e intelectuales del crimen cometido el pasado 15 de mayo”, expusieron.

De igual modo, solicitan al gobierno federal que tome cartas en el asunto y que comience a ser aplicado, de manera total y decidida, el protocolo de protección para la defensa del ejercicio periodístico.

En el año, ya son cinco los periodistas asesinados en menos de cinco meses y, de seguir con este ritmo, el 2019 cerraría con la mayor cifra de “compañeros” que, cumpliendo su labor de informar, han tenido que pagar con su vida los costos de tener un país libre y con derecho a estar informado.

¡Ya Basta! El 7 de junio conmemoraremos el Día de la Libertad de Expresión, derecho que no se limita únicamente a los comunicadores, pero por el cual vale la pena hacer un llamado a las autoridades para que pongan todos los medios de su parte para que cese esta grave ofensa a integrantes del gremio periodístico.

El asesinato de periodistas debe ser erradicado por completo de México y, sin importar las condiciones de seguridad y armonía que reinen en cada entidad, debe darse un total respeto a la libertad de expresión.

Las asociaciones locales también indicaron tener disposición de coadyuvar en esta lucha con las autoridades de los tres niveles de gobierno, y en contribuir desde el papel que nos corresponde a fomentar el desarrollo sano y profesional de la sociedad en la que vivimos.

El documento fue suscrito por los representantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores AC, la Asociación de Comunicadores 7 de junio Yucatán AC, la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de Yucatán AC y la Federación Mexicana de Medios Alternos, entre otros.