El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó por 241,800 pesos al partido Morena luego de resolver como fundadas tres quejas interpuestas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por faltas al cumplimiento de transparencia y acceso a la información pública.

En sesión extraordinaria las y los consejeros aprobaron la imposición de tres sanciones a Morena por 80,600 pesos cada una; la primera por no publicar la información relativa a los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes en el primer semestre de 2018, la segunda por la falta de publicación en su totalidad de las fechas de inicio y conclusión de la experiencia laboral, correspondientes a ese año y la última por no revelar información relativa al Programa Anual de Comunicación Social o equivalente.

El Consejero Ciro Murayama detalló que, con estos tres casos, Morena suma en este año 12 asuntos a sancionar por quejas del INAI, ya que no está cumpliendo con sus obligaciones de transparencia.

“La transparencia no debe verse como una carga en la vida de los partidos políticos sino como un puente de comunicación con la ciudadanía. Lo ideal es que estos temas nunca llegaran a este Consejo y que los partidos respondieran a las solicitudes de información, lo que sí creo es que estamos ya ante lo que se puede considerar una cultura sistemática”.

Por su parte, la Consejera Dania Ravel calificó como una conducta dolosa el incumplimiento de transparencia por parte de Morena.

“Desde mi perspectiva existió la intención por parte del partido político de incumplir la norma, era sabedor de las obligaciones de transparencia e incluso de la resolución que ya había por parte de la autoridad competente y decidió incumplirla y vulnerar el derecho al acceso a la información pública que tiene la ciudadanía”.