Las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado anunciaron que el 21 de marzo presentarán a la Junta de Coordinación Política los dictámenes de idoneidad de los candidatos a encabezar la Fiscalía Anticorrupción.

En conferencia de prensa, el senador, Héctor Yunes Landa, detalló que los días 14, 15 y 16 de este mes comparecerán en comisiones los 30 aspirantes al puesto.

Conocemos sus antecedentes, pero los vamos a escuchar, vamos a escuchar su presentación y vamos a escuchar las respuestas que den a los cuestionamientos que hagan no solamente las senadoras y senadores de estas comisiones, sino de cualquier otro senador de la República que quiera participar en estas audiencias públicas, y desde luego, insisto, de los representantes de la sociedad civil , dijo.

El legislador explicó que la finalidad de aplazar las comparecencias, mismas que se tenía planeado que ocurrieran este jueves y viernes, es para que éstas tengan mayor difusión y que además puedan participar organizaciones de la sociedad civil que han mostrado interés en el proceso.

Dijo que este viernes se acreditará a quienes integrarán el Comité de Acompañamiento, que se prevé sean personas destacadas de la sociedad civil en materia de rendición de cuentas, anticorrupción y transparencia.

Su participación no se reduce a su presencia, van a tener la oportunidad de hacer hasta una pregunta por cada uno de los candidatos , detalló.

Yunes Landa dio a conocer que se acordó con las comisiones instalar una mesa plural a fin de terminar la revisión de la legislación en materia anticorrupción para ir avanzando en estos temas .

Asimismo, dijo que integrantes de ambas comisiones presidirán las comparecencias de los aspirantes a formar parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a desarrollarse esta semana.

El día 9 (de marzo) estaremos también obligadas ambas comisiones a presentar los dictámenes de idoneidad de los aspirantes a estos cargos , refirió.