Desde la mañana de este sábado comenzaron los trabajos para regresar el orden en los alrededores de la presidencia municipal de Apatzingán, luego de los incendios provocados ayer que afectaron la sede del gobierno y comercios cercanos.

De acuerdo con la prensa local, por la mañana y hasta el medio día del sábado, elementos del Ejército mexicano y de la policía estatal se dedicaron a remover los vehículos incendiados, así como demás escombros que dejaron los hechos de ayer.

La carretera Cuatro Caminos-Apatzingán también ha sido reabierta y hasta la tarde del sábado era considerada por las autoridades como transitable, por lo que existía una vía de acceso y salida de un Apatzingán que durante toda la jornada ha visto una tensa calma.

También quedó reabierta la circulación de a Parácuaro, aunque algunas corridas hacia este punto como hacia y desde Apatzingán continúan suspendidas.

La prensa michoacana reportó también que una persona fue hallada muerta a causa de un disparo. El cuerpo, perteneciente a un hombre de aproximadamente 35 años de edad, fue encontrado pasadas las 08:00 horas, sin que hasta este momento su fallecimiento esté directamente asociado a los bloqueos, incendios y balaceras que ayer afectaron a Apatzingán.

En la población de Antúnez se notificó que a las 10:00 un grupo de reporteros había quedado varado y en medio de un fuego cruzado. La prensa local informó que los periodistas se encontraban en perfecto estado de salud, en lugar seguro y que laboran para los medios de comunicación de Punto de Partida, Reuters, Mic Photo Press y El Universal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) reiteraron que durante los hechos del viernes en Apatzingán se aplicó un operativo antimotines, el cual contó con el apoyo del Ejército y de la Policía Federal.

Las dependencias aseguraron que no se han reportado heridos de gravedad por los incendios, mientras que del fallecido no se ha determinado la causa que motivó su muerte.

La PGJE dijo que del palacio municipal se enumeran daños en sus puertas de acceso, así como en las salas de juntas y en la oficina del presidente municipal. Los incendios en este edificio habría sido con diésel, perfiló la autoridad.

También hubo afectaciones en los comercios Elektra, en Coopel Canadá, en tres tiendas Oxxo, un Famsa y distintas misceláneas, así como diversos vehículos.

Hasta la tarde de este día, no se han presentado denuncias por los incendios de los automotores o los negocios afectados.

Con información de Voz de Michoacán, Cambio de Michoacán y Provincia.

nlb