Monterrey, NL. De sobresaltos y milagros resultó la segunda vista que Josefina Vázquez Mota hizo a esta ciudad. Los universitarios le hicieron preguntas fuertes , incluso la increparon. La sorpresa fue de Vicente Fox. La alcanzó en su gira para brindarle su apoyo en la contienda.

Mi Presidenta. Cuentas conmigo incondicionalmente. Espero que México se beneficie con tu triunfo y con el futuro que nos vas a regalar , le dijo al salir de la reunión en un hotel de esta ciudad. Y le besó la mano derecha.

Vázquez Mota sonreía. Los milagros sí existen y éste es un día especial ; agradeció el apoyo ofrecido por el expresidente, quien recientemente hizo críticas a la campaña presidencial panista.

Los sobresaltos iniciaron desde el arribo a esta ciudad, la agenda de actividades tenía ubicaciones distintas, lo cual propició -se dijo- que hasta la candidata llegara tarde a su primer evento en la Universidad de Monterrey. Ahí hubo cuestionamientos duros, por ejemplo, la actitud que asumirá con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

Advirtió que la calidad educativa no tiene marcha atrás; incluso aquellos liderazgos sindicales serán sancionados conforme a la ley. Ningún líder podrá oponerse porque no queremos un México de panzazo. Ya no es tiempo de caciques .

El teatro lució a su máxima capacidad. La exsecretaria de Educación tuvo -por instantes- problemas con el audio, pero se dio tiempo para bromear, se me hace que alguien nos escuchó desde un sindicato .

Más tarde se reunió con estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Héctor Mateos Urbina, estudiante de segundo semestre de Derecho, le reprochó su paso por la SEP: ¿Por qué ingresó al yerno de Elba Esther Gordillo y por qué tiene en su equipo de campaña a Molinar Horcasitas?

Vázquez Mota respondió y negó que el exdirector del IMSS forme parte de su equipo de campaña. Él fue invitado por el presidente del PAN, Gustavo Madero, al Comité Ejecutivo Nacional .

CON EMPRESARIOS

Más tarde, la abanderada asistió a la reunión con organismos intermedios del sector privado en Nuevo León (Caintra, Coparmex, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León y Canadevi).

Ahí, los representes de dichos organismos entregaron sur propuestas que consisten en diseñar mecanismos para construir un país sólido a largo plazo; competitividad regional; política de apoyo a las pymes.

En respuesta, Vázquez Mota aseguró que no sólo quiere ser la candidata de la educación, también del mercado interno y garantizó reglas amigables , con el objetivo de que no paralicen la inversión.

jreyes@eleconomista.com.mx