El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, indicó que su administración presentará en diciembre próximo una propuesta a la ALDF ante la decisión del Ejecutivo federal de eliminar el impuesto por la tenencia vehicular.

Al término de un recorrido por la presa Tacubaya en la delegación Alvaro Obregón, el funcionario dijo que la aplicación de esa medida ya estaba prevista para diciembre del año entrante y correspondería a cada entidad federativa decidir al respecto.

Señaló que en el caso del Distrito Federal se presentará una estrategia ante la ALDF, ya que se dejarán de percibir casi 5,000 millones de pesos.

Marcelo Ebrard subrayó que el Gobierno del Distrito Federal tendrá que ver lo que se dejará de hacer en la ciudad de México, porque el monto que se recibe por ese concepto actualmente se aprovecha para subsidiar al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

'Por supuesto se tienen muchos incentivos de carácter electorero, todo lo que sea bajar impuestos cae bien', dijo, por lo que consideró necesario 'ser serios en la política pública que va a seguir en la ciudad de México a mediano plazo'.

Recalcó que la medida anunciada este jueves por el Ejecutivo federal ya estaba prevista, ya que a partir de diciembre de 2011 la tenencia vehicular no será un impuesto de carácter federal.

Comentó que los ingresos de la tenencia son locales, aunque se trata de un impuesto federal, pues los recursos se quedan en las entidades federativas.

Dijo que, no obstante, el gobierno federal no lo incluirá y en el caso del Distrito Federal se tendrá que preparar a fin de presentar una estrategia en diciembre próximo.

/doch