La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la ejecución de cateos en Sonora, Durango, Estado de México y Ciudad de México que permitieron la detención de cinco probables responsables de delitos del orden federal y delincuencia organizada, y el desmantelamiento de cinco laboratorios clandestinos donde se elaboraban fentanilo y metanfetamina, drogas sintéticas de diseño de última generación.

En videoconferencia, el titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, afirmó que como parte del Plan de Acción Inmediata Sonora y la operación “Blue” se logró la detención de Rafael “H”, Macario “G” y Felipe “G”, que pertenecen a un cártel de Sinaloa, y de Roberto “Q”, propietario de toda una presunta infraestructura criminal dedicada a la producción de drogas sintéticas, y Salvador “C”, este último capturado en Iztapalapa, Ciudad de México, donde se aseguró un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de fentanilo.

“En los laboratorios y bodegas de los domicilios encontrados en Valle de Chalco y cateados esta semana, dentro de esta misma operación ‘Blue’, se aseguraron volúmenes considerables... de precursores químicos, dispositivos para el almacenamiento de manera segura, una báscula de precisión, teléfonos celulares, equipos de cómputo, y en las muestras de las diferentes sustancias químicas se determinó que se encontraron sustancias suficientes para poder producir metanfetamina y fentanilo”, precisó el funcionario.

“En estos domicilios fueron localizados y asegurados reactores de más de 5,000 kilos de capacidad, de los cuales en esta Fiscalía... no teníamos precedente de aseguramiento de un tipo de maquinaria de esta dimensión, utilizada para la producción de drogas sintéticas”, completó.

Se informó también del aseguramiento de contenedores en el puerto de Ensenada, Baja California, procedentes de Hong Kong, con tres diferentes sustancias, una de las cuales es un químico que, sujeto a un proceso simple, produce un precursor para la elaboración de Fentanilo.