En la entrega de reconocimientos, estímulos y ascensos en la Policía Federal (PF), el mandatario Enrique Peña anunció la expansión del plan de vivienda para policías y el otorgamiento de becas para sus hijos.

Peña dijo que en esta administración se apoya para que los integrantes de la PF obtengan un patrimonio. En este sentido recordó que desde el 2013 está en funcionamiento un Plan Nacional de Vivienda para elementos de seguridad pública, y que hasta ahora ha autorizado 10,000 casas.

En la ceremonia el Ejecutivo informó que se ampliará este programa todo lo que sea necesario , y así cada policía pueda adquirir una vivienda.

También anunció que se buscará crear un programa de becas escolares para hijos de policías federales a nivel preparatoria y universidad, y éste aplique aún en caso de pérdida de vida de los miembros de la PF.

Resaltó que esta ceremonia, celebrada en el el Auditorio Nacional, era un merecido homenaje a la valentía de sus actos y compromiso con la seguridad. Expresó además su solidaridad con los familiares de los policías que fallecieron en funciones.

En su turno, el comisionado de la PF, Enrique Galindo, explicó que se reconocieron a más de 7,000 integrantes: en concursos y reconocimientos sociales a 205 elementos y a sus familias; a 3,220 policías y miembros de otras instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno; y que se dieron estímulos económicos a 1,734 integrantes, por unos 70 millones de pesos.

En la ceremonia se entregaron además 12 condecoraciones Caballero Águila , a las familias de policías que perdieron la vida en su deber.

Asimismo, se dieron constancias de ascenso en los 12 grados de la jerarquía policial y 147 menciones honoríficas para quienes destacaron por la detención de objetivos criminales relevantes, y se resolvió condecorar a 696 miembros de la PF por diversos méritos.

Galindo dijo que la institución refrendaba el respeto a los derechos humanos, que se defenderá con ética y profesionalismo a la ciudadanía frente a la delincuencia, y que se seguirán principios de honradez.

En su turno, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que se han enfocado en tres ejes: consolidar la confianza de los ciudadanos; avanzar en la profesionalización y dignificación de los miembros de la PF; e impulsar la preparación para acompañar las grandes transformaciones del país, como la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

mfh