El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, informó que cerca del 90 por ciento de casos de indígenas privados de su libertad es por robo sin violencia y el 10 por ciento es por fraude.

Asimismo anunció el primer Padrón Nacional de Abogados Indígenas, integrado por 5 mil juristas indígenas, quienes asisten a integrantes de los pueblos originarios para garantizar sus derechos para el principio del debido proceso, sin embargo cuando son detenidos por el delito de narcotráfico no pueden ser atendidos.

“El apoyo es para aquellos que por primera vez han cometido un delito que no es grave. Los abogados de diferentes leguas hacen el proceso y nosotros pagamos su fianza para salir, cuando son crímenes involucrados con el narcotráfico lamentablemente no podemos hacer nada pero comentar que este año disminuyo el número de indígenas que se encuentran encarcelados”. Añadió que el año pasado el estado de Chiapas bajo un 45 por ciento de personas que estaban privadas de su libertad.

En conferencia de prensa, en compañía del vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, Altamirano que la dependencia que dirige también a impulsar el desarrollo económico con inversión en proyectos productivos mediante el Programa de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígenas, se han financiado 30 mil 595 proyectos, con una inversión superior a los seis mil 195 millones de pesos.

Por su parte, Sánchez Hernández aseguró que el Gobierno de la República seguirá con la entrega de los diferentes programas sociales en favor de los indígenas “sin que necesariamente exista una injerencia en el proceso electoral” además respetando la veda electoral.

En la recta final del Gobierno federal, el titular de la CDI señaló que diversas acciones como la implementación de drenaje y electricidad quedarán pendientes por la dispersión de los pueblos originarios a lo largo de 21 estados: “claro que quedarán pendientes pero trabajaremos el último día de la administración para acotar lo que más se pueda esta brecha que existe”, mencionó.

[email protected]