Con motivo del inicio de año, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que están en marcha siete acciones en favor de la economía familiar, derivado de las reformas estructurales alcanzadas.

Entre ellas, mencionó un programa de apoyos que iniciará este mismo mes para jóvenes emprendedores y medidas fiscales para impulsar la edificación de vivienda.

Al emitir un mensaje en cadena nacional, el titular del Ejecutivo federal reconoció que el 2014 fue difícil para México, ya que la violencia del crimen organizado golpeó al país, y que se hizo presente una legítima demanda de justicia. También se hicieron cuestionamientos y exigencias de mayor transparencia. Tanto lo bueno como lo negativo de 2014 nos dejaron una lección, México no puede seguir igual .

El Presidente describió que con la entrada del nuevo año, las reformas, como la energética y la de telecomunicaciones, permitirán la disminución de tarifas de luz, para hogares y empresas; que tras cinco años de incrementos mensuales, ya no se registrarán más gasolinazos , así como incrementos en los precios de diesel y gas LP; además de que ya no se pagará larga distancia en llamadas telefónicas, lo que representará un ahorro de 20,000 millones de pesos anuales para los mexicanos.

También destacó que más de 10 millones de familias de escasos recursos recibirán una televisión digital de manera gratuita.

Anunció que este mismo mes el gobierno pondrá en operación el mayor programa de impulso a los jóvenes emprendedores, ya que derivado de la reforma financiera se apoyará a los mexicanos entre 18 y 30 años de edad que quieran abrir un negocio o pretendan crecer el que ya tienen.

Además, vamos a acelerar la construcción de viviendas dignas para que más familias puedan tener un hogar propio. Este mes lanzaremos un paquete de medidas fiscales y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda .

Indicó que desde enero las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya cuentan con un trato fiscal preferencial, tras indicar que la zona sur del país se encuentra en rezago y requiere de apoyos adicionales.

En este tenor, apuntó que se crearán tres zonas económicas especiales para incentivar la actividad económica y generar empleos en el Istmo de Tehuantepec.

Peña Nieto dijo que las reformas son el cambio más profundo que ha tenido Mexico en varios años y advirtió que una transformación de esta magnitud genera obstáculos y resistencias. Aunque dijo que sin importar las dificultades que se presenten, los mexicanos siempre darán lo mejor.

Finalmente, dijo asumir un compromiso de combatir la corrupción y la impunidad, así como fortalecer la transparencia.