El Partido Acción Nacional (PAN) preveía impugnar ayer los resultados de los comicios en Mérida, Yucatán. Hasta el cierre de esta edición aún no se presentaba el recurso; sin embargo, se pediría al Tribunal Electoral Estatal la revisión de los sufragios y en caso de que no procediera la petición, solicitarían la nulidad de los comicios.

En el Código (electoral) de Yucatán hay la previsión de la causal abstracta de nulidad, que prevé precisamente que cuando un gobierno estatal se inmiscuye, se entromete de tal manera como lo hizo la Gobernadora de ese estado (Ivonne Ortega), puede haber lugar a la anulación del proceso , destacó César Nava, presidente nacional del PAN.

Los argumentos

En los argumentos de la impugnación, prosiguió, se destacó que Ortega tuvo una abierta injerencia del sistema de radio y televisión pública en la entidad, al favorecer a candidatos del PRI, además de que el gobierno estatal intervino durante todo el proceso comicial.

Incluso, el día de la jornada, la Gobernadora se presentó en su casilla portando propaganda del PRI. Lo que ningún Gobernador se había atrevido a hacer en el país, lo hizo ella: hacer propaganda por su partido el mismo día de la elección , manifestó el dirigente.

Acudirán al TEPJF

La candidata panista a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala, explicó que su impugnación llegará hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que el resultado de la instancia estatal no le favorezca.

Esto fue una elección de Estado con todo, hasta con la fuerza pública , dijo.

En el documento de impugnación se testifican irregularidades en la jornada, como cambios de casillas no reportados por el Instituto Electoral Estatal y faltantes de boletas a la hora del conteo de sufragios.

De acuerdo con los procedimientos, un recurso de impugnación se presenta ante el Consejo Municipal, instancia que a su vez debe remitirlo al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán en un plazo de 24 horas siguientes al que recibieron dicho recurso.

Según el calendario de las autoridades electorales federales, la fecha de toma de posesión de los cargos públicos en Yucatán es el próximo 1 de julio, fecha en la cual ya deberán estar resueltos los recursos de impugnación.

[email protected]