El error más grave que ha cometido la sociedad es dejar solos a los políticos, para que sean ellos quienes representen los intereses de la ciudadanía, aseveró Alberto Serdán, secretario ejecutivo de Propuesta Cívica AC, una de las principales asociaciones que promovió el voto nulo durante el 2009.

Ante la descomposición de la clase política, dijo, sólo hay un mensaje hacia las autoridades: No los vamos a dejar solos en sus discusiones, aunque quieran, aunque no les guste, aunque les moleste .

Entrevistado por El Economista, Serdán Rosales explicó que para los comicios de este año el llamado de los anulistas es el mismo: si el votante ya revisó las plataformas, conoció al candidato y aun así, no cumple con sus expectativas, la solución es cancelar el sufragio.

Chiapas, prosiguió, es el estado en el que ya comienza a surgir el movimiento que apoya la propuesta para este año electoral. El movimiento debe ser espontáneo, en contra de los servidores públicos y candidatos que no cumplan con las expectativas, que ejerzan el autoritarismo y el ejercicio vertical del poder .

La gente aún se está organizando, pues hay una constante de la clase política, desde Mérida hasta Tijuana, desde Monterrey hasta Morelia, en todos lados, los políticos no escuchan, el patrón de comportamiento es el mismo , sentenció el activista.

El voto nulo a nivel nacional casi alcanzó 6% de los sufragios en el 2009, lo que llamó la atención de autoridades, académicos y sociedad en general. No regalar el sufragio era lo importante, pues se llegó a ver como una llamada de atención para los candidatos y funcionarios que no satisfacían la demanda de la población.

De la protesta a la propuesta

Luego de las elecciones del pasado 5 de julio, alrededor de 70 organizaciones civiles firmaron el año pasado la Declaración de la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA), de la protesta a la propuesta , la cual tiene como propósito darle seguimiento a las autoridades.

Si en algún momento protestaron y promovieron la nulidad del voto, ahora pretender poner temas en la agenda nacional.

El plebiscito, referéndum, revocación de mandato, candidaturas independientes, eliminación del fuero y la reelección legislativa, están dentro de sus peticiones.

Con la discusión de la reforma política, los activistas veían una oportunidad para colocar los temas de interés; sin embargo, se decepcionaron del procedimiento y de los foros, explica Serdán, pues todo fue como lo esperaban discusiones dadas en un salón pequeño, con los actores de siempre .

Las organizaciones que constituyeron el movimiento seguirán pugnando para ser escuchadas. La semana pasada, algunos simpatizantes presentaron ante los senadores sus propuestas escritas en un papel de casi un metro de altura, el cual viajó de aventón.

Mediante la campaña Aventón Ciudadano, activistas políticos escribieron sus ofrecimientos en un pliego de papel, el cual cortaron en cuatro pedazos y viajaron desde Tijuana, Monterrey, Comitán y Cancún al Distrito Federal pidiendo aventón.

Campañas como esta seguirán para mostrar a los políticos que la sociedad se ha organizado y le interesa el debate público, destacó Serdán.

Las redes sociales

Para un proceso transparente, los miembros de la ANCA buscan reu­nirse con legisladores y políticos con el objetivo de presentar propuestas, pero nada en lo oscurito , pues los encuentros deben ser registrados a través de Twitter.

Las redes sociales han sido de utilidad para este tipo asociaciones civiles, incluso fue así como tuvo auge el movimiento del voto nulo.

A través de correos electrónicos en primera instancia y posteriormente por medio de las redes sociales como Facebook y Twitter fue como se adhirieron simpatizantes. En el 2009 más de 29 blogs hacían referencia al sufragio en blanco.

Es por este mismo medio como los representantes de la ANCA buscan divulgar sus propuestas, comentarios, acusaciones y crítica al sistema político.

Mi voto por tu compromiso

Otra de las campañas que causó ruido previo a los comicios del 5 de julio fue el Pacto Nacional Ciudadano. Mi Voto por tu Compromiso, encabezado por el empresario Alejandro Martí. Él buscó que candidatos a diputados, delegados, gobernadores y presidentes municipales firmaran ante el notario público sus propuestas entre las que se encontraban temas como reelección y seguridad pública.

En estas elecciones el empresario buscará crear conciencia en las entidades en las que se desarrolla el proceso comicial.

Aunque al principio la lógica de Mi Voto por tu Compromiso era contraria a la del movimiento del voto nulo, yo creo que las dos se deberían unir fácilmente: si no hay compromiso por parte del candidato el voto es nulo , destacó Martí.

Los dos movimientos, consideró, fueron una amenaza para los actores políticos, lo que generó un miedo tremendo , por eso los candidatos vieron en sus campañas una oportunidad para trabajar de verdad.

Vamos a ver el castigo en el 2012, y qué tan capaces seremos los mexicanos para exigir el país que queremos y seremos , sentenció.

Los políticos que firmaron ante notario sus compromisos serán exhibidos cada año por la organización México SOS.

Estudio del senado

El Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores publicó el Estudio sobre el Panorama General del Fenómeno. Movimiento en Favor del Voto Nulo , en el que se explica que la invalidez del sufragio fue de 4.8% en 1991 y bajó en las elecciones de 1994, 1997, 2000 y 2006; sin embargo, en el 2009 llegó a 5.39% en todo el país.

Lo relevante es que el voto nulo se convirtió en la tercera fuerza electoral. Eso podría indicar el grado de descontento popular que campea casi todas las regiones de la República , destaca el documento.

[email protected]