Política

Lectura 2:00 min

Anulan artículo que tutelaba “derecho a la vida” en Veracruz

Avatar de Jorge Monroy

Por Jorge Monroy

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 4, segundo párrafo, de la Constitución de Veracruz que tutelaba el derecho a la vida de la concepción hasta la muerte natural y su protección.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 4, segundo párrafo, de la Constitución de Veracruz que tutelaba el derecho a la vida de la concepción hasta la muerte natural y su protección.

Por ocho votos de los ministros, el pleno de la Corte invalidó el artículo 4, segundo párrafo, de la Constitución de Veracruz, adicionado mediante decreto 912, publicado en la Gaceta Oficial de esa entidad el 23 de agosto de 2016.

La ministra Loretta Ortiz en congruencia con la acción de inconstitucionalidad 41/2019, dicha disposición normativa resulta contraria al parámetro de regularidad constitucional.

“No es posible validar normas que tengan como consecuencia una restricción o vulneración de otros derechos humanos contenidos en la Constitución Federal y en los tratados internacionales, particularmente con relación al derecho de las mujeres y de las personas gestantes a decidir sobre su cuerpo”, expresó.

Matrimonio igualitario  

En otro asunto, el pleno de la Corte analizó las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de diversas disposiciones del Código Civil de dicha entidad federativa.

La Corte invalidó el artículo 47, en la porción que establece “su madre o su padre”, pues aunque dicha disposición se refiere a cómo se deberá nombrar a los hijos nacidos de matrimonio, en ella se reafirmaba la exigencia de que el matrimonio debe ser celebrado únicamente entre un hombre y una mujer, excluyendo a las parejas del mismo sexo.

La Suprema Corte reconoció la validez de otros artículos que también forman parte de la regulación de la institución del matrimonio, al no disponer que éste deba celebrarse forzosamente entre un hombre y una mujer, dado que su contenido se desarrolla a partir del uso de sustantivos neutros, que designan ambos géneros, tales como cónyuges, cónyuge, excónyuge o excónyuges, los cuales deben ser interpretados en el sentido de incluir a las parejas homosexuales.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.