El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que ante los retos que enfrenta actualmente el país, en referencia a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y sus secuelas en la economía nacional, se requiere que el país sea gobernado con conocimientos.

“Gobernar con conocimiento, ponderar riesgos, y así hacerlo con los beneficios, y hacerlo con convencimiento y libertad, es lo que el país necesita para superar los retos que enfrentamos actualmente, y en todos aquellos que vendrán en el futuro próximo”, afirmó.   

Durante la inauguración del diplomado Políticas Públicas Municipales e Innovación para el Desarrollo, que será impartido entre el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, el rector de la máxima casa de estudios dijo que gobernar también requiere honorabilidad, el conocimiento y el espíritu de servicio a nuestra nación.

“Conocer la realidad municipal, estudiarla, diagnosticarla, compartir, proponer y adecuar políticas públicas para satisfacer las necesidades más apremiantes y detonar el desarrollo regional es una obligación del México que queremos ser”, planteó.

En el mismo evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobiernos municipales, “conjurar los peligros de tomar decisiones e instrumentar políticas públicas sin sustento en la realidad de los ciudadanos”.

Dijo que los gobiernos municipales deben asimilar “que no pueden resolver todos los problemas públicos al mismo tiempo, pero sí pueden ir solucionando los que le son prioritarios”.  

Asimismo, pidió a los municipios políticas públicas con indicadores de efectividad, y sostuvo que “las políticas públicas de la cuarta transformación se fundamentan en dos principios de valor como son el sentido social, la legitimidad, pero sobre todo el bienestar de la población”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg