A poco más de siete meses de que fuera expulsado de la fracción legislativa del PAN en el Congreso de Nuevo León, el diputado Ángel Alberto Barroso Correa busca ser candidato independiente a la diputación federal y desde la semana pasada tiene ya las firmas necesarias para lograr el registro.

De acuerdo con el reporte del 22 de noviembre pasado, es el aspirante a candidato a diputado federal independiente que más firmas había juntado: llevaba ya el equivalente a 149.8% de las 5,817 que necesitaba, y de mantener el ritmo, espera duplicar en número requerido al final del periodo que es el 11 de diciembre.

En entrevista explicó que militó por más de 10 años en Acción Nacional, pero fue expulsado por sus compañeros por negarse a votar en el mismo sentido del grupo en varias ocasiones.

Dijo que los políticos en activo deben entender que la sociedad mexicana ya está mucho más vigilante de lo que hacen sus representantes públicos y más en las diputaciones. “A mí me reclamaban mucho, me lo pedían, me lo solicitaban, en cómo votar algunas cosas en el Congreso de Nuevo León”.

Expuso que a los independientes más que entenderlos como una marca, los ciudadanos los ubican como políticos sin partido, libres e independientes entre sí.

“Más allá de lo que pueda generar una marca, creo que sí se va a presentar en la próxima elección un voto cruzado, un voto mucho más pensado donde podrá el ciudadano votar de una manera para presidente y otra para diputado, etcétera. Y creo que cada vez hay más madurez en el electorado neoleonés”, dijo.

Hay muchas barreras, dice

El legislador local indicó que la primera barrera a la que se enfrentó al inicio de la construcción de la candidatura a la diputación federal fue el desconocimiento generalizado no sólo de la aplicación utilizada para recabar las firmas, sino del proceso en general.

Primero tuvimos que explicar que ahora los mexicanos tienen la opción de postularse a un puesto de elección popular sin la ayuda de un partido político, la cual se tiene  que buscar con el respaldo de los ciudadanos; luego decirles que ese apoyo tenía que ser por medio de una aplicación digital.

Muchas personas no tenían ni idea de que este proceso se estaba dando. “Nos preguntaban: ‘Pero esto ya es campaña, ¿y ahora es la nueva forma de votar o qué?’”.

Mencionó que afortunadamente luego inició el periodo para que los aspirantes a candidatos a presidentes de la República comenzaran la recolección de firmas, y como ellos tienen más presencia en los medios, entonces se fue conociendo más el proceso para conseguir el respaldo ciudadano que le permita a alguien sin partido estar en la boleta electoral.

Consideró que lo que debió ocurrir fue que el Instituto Nacional Electoral con anticipación hiciera una campaña de información para que todos los ciudadanos tuvieran conocimiento de la existencia de la figura de las candidaturas independientes, así como la forma en que se construyen.

Con base en su experiencia, la aplicación del INE  funciona “de maravilla” con los celulares de gama premium, pero  el problema es que la mayoría de los ciudadanos tiene un celular de gama media, lo cual significa que el proceso se hace más lento, porque en un celular de gama media el proceso toma entre 10 y 15 minutos levantar la firma, aunque con una actualización que se hizo el promedio es de entre cinco y nueve minutos en condiciones ideales.

Dijo que en su caso ayudó el hecho de que tiene que reunir las firmas en municipios de la zona metropolitana de la ciudad de Nuevo León, lo cual es más fácil que levantarlas en zonas rurales.

Comentó que está confiado en que los ciudadanos de su distrito tengan claro que ya necesitan un cambio. “Están hartos de los políticos de siempre, eso va a ser un beneficio para tu servidor”.

Explicó que en una segunda etapa, ya en campaña, tendrá que recorrer casa por casa diciendo sus propuestas, y entonces sí tendrá posibilidad de darse una idea de qué tanta factibilidad tiene de ganar en la elección del 1 de julio.

Para el aspirante a candidato independiente hay una nueva generación de políticos,algunos dentro de los partidos, que están convencidos de que quieren que las cosas cambien en el país y ya llegará el tiempo para ponerse de acuerdo.

Ángel Alberto Barroso Correa

•  Nació en Monterrey, NL, en 1980,

•  Es licenciado en Derecho por la Universidad Metropolitana de Monterrey.

•  Tiene una maestría en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León y un doctorado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha desempeñado como:

•  Diputado local

•  Director de Comunicación Gobierno Municipal de San Pedro Garza García

•  Secretario de Comunicación del Partido Acción Nacional de Nuevo León.

[email protected]