Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, PT y PES, llamó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a secundar el llamado del presidente Enrique Peña Nieto, para que los comicios del 1 de julio exista una muestra de solidez institucional.

Entrevistado luego de un mitin en Autlán, Jalisco, López Obrador saludó el pronunciamiento del martes del presidente Peña en la Conago, en el sentido de que el 1 de julio se respete la ley.

“Yo creo que (los Gobernadores) deben de pronunciarse como lo hizo el presidente Peña; deben hacer el compromiso de respetar el voto de los ciudadanos y de no intervenir en la elección; que no se utilice el dinero del presupuesto para comprar votos, para favorecer a candidatos; que se garantice que la elección sea libre y limpia, que sigan el ejemplo de lo que expresó, manifestó, el presidente Peña.

“A mí me gustaría que los gobernadores se pronunciaran en ese mismo sentido, de que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos, y que se va a respetar a quien resulte triunfador en los procesos electorales, no solo en la Presidencia; que va a respetar el triunfo de diputados, de senadores, de diputados locales, para presidentes municipales, que hagan ese compromiso, ya lo hizo el presidente Peña; yo lo escuché haciendo ese compromiso y ojalá los Gobernadores lo secunden”, comentó.

Especificó el caso de Veracruz y Puebla, donde -dijo- hay un trabajo político de los gobernadores actuales para dejar en el cargo a familiares y cercanos.

“En Veracruz, (Miguel Ángel) Yunes, por ejemplo, está empeñado en imponer a su hijo de Gobernador. En Puebla, están también haciendo lo mismo y así en otros estados, entonces sería muy bueno que ahora en la Conago firmaran todos un pronunciamiento, siguiendo el ejemplo del presidente Peña”, insistió López Obrador.

¿Les haría ese llamado? -se le preguntó.

“Si, les hago ese llamado. A que se pronuncien de que van respetar el voto, y que la elección va a ser limpia, libre, que no van a utilizar el dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo para comprar votos, para traficar con la pobreza de la gente”.

En tanto, sobre la difusión de una encuesta que marca en empate técnico a los candidatos Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN, PRD y MC), y Cuitláhuac García, el candidato López Obrador dijo tener información de su candidato tiene la ventaja.

“Está cuchareada (la encuesta), porque Cuitláhuac está como 15 puntos arriba. Es para decir, ya Andrés Manuel está arriba pero Cuitláhuac no. Es un truco. No es mucho el cucharon, pero si es una cucharita la que utilizaron ahí. Yo tengo encuestas en donde Cuitláhuac está más de 10 puntos arriba del hijo de Yunes, yo entiendo pues de estas cosas, además ofrezco disculpas para los que hacen estas encuestas, pero no me estoy chupando el dedo”, comentó.

Bueno, deslinde empresarios

En tanto, luego de la Coparmex deslindara a la empresa Coppel de supuestamente obligar a empleados a votar por el candidato presidencial Ricardo Anaya, el político tabasqueño agradeció que los empresarios se hayan deslindado.

“Me dio mucho gusto que hoy salieron a deslindarse, y a decir que ellos no estaban llamando a sus trabajadores a votar por Anaya, y obligándolos a votar por Anaya. Me dio gusto que ellos hagan ese compromiso de que se van a mantener respetuosos de la decisión de cada ciudadano, aunque sean sus trabajadores son libres para votar por el candidato, por el partido que ellos consideren, no se les puede obligar”, refirió.

Nestora fue calumniada, dice

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de la candidata de Morena al Senado, Nestora Salgado, luego de las críticas a ella por parte del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, a quien Salgado denunciará este jueves por difamación.

“Ella fue calumniada, ella fue una dirigente social, está luchando por que haya paz, tranquilidad y fue acusada de manera infame. Eso no se hace, no actuó bien Meade, es que tienen muy malos asesores, los contratan en el extranjero, les pagan muchísimo, pero son muy malos asesores. Ya les voy a prestar un poco a mis asesores, que están aquí en el pueblo”, mencionó.

En tanto, luego de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dijo que apoyará al candidato presidencial que se comprometa a abrogar algunos artículos de la reforma energética, López Obrador dijo que le gustaría contar con el respaldo del político, aunque dijo respetará su decisión.

“Yo tengo mucho respeto por el ingeniero Cárdenas, mucho, mucho, respeto por él. Él lo va a decidir, va ser su decisión. Claro (que le gustaría que lo apoye), si me están apoyando de todos los partidos, cómo no voy a desear el apoyo del ingeniero Cárdenas por todo lo que él significa, lo respeto mucho”, comentó.   

Finalmente, el aspirante presidencial de Morena, PT y PES criticó a su adversario de Por México al Frente, Ricardo Anaya, pues dijo que aun cuando dice que sus ideas son muy viejas, le copia todas sus propuestas.

“Estaba yo viendo que este mentiroso del candidato del PAN, canallin (sic), sacó una foto copiando… dice que mis ideas son viejas, pero me copia todo. Me copió, porque uno o dos días antes del primer debate, me puse a pegar estampas con Jesús (su hijo) en el álbum Panini, que ya por cierto solo le falta una, ya la estoy consiguiendo, y él (Anaya) aparece después copiándome con su hijo, con un álbum, y hoy me dicen que su álbum es del campeonato pasado, del Panini viejo Brasil 2014. Y lo de bajar el IVA. ¡Si él aprobó el aumento del IVA! Es un asunto muy especial el de él”, comentó.

[email protected]