Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República se comprometió a impulsar el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil al participar en la Tercera Cumbre Ciudadana realizada por la mañana de este martes.

“La palabra clave es fomento, porque nosotros queremos que haya más, mejores, más fuertes y más empoderadas organizaciones de la sociedad civil, lo que queremos es fomento a las organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, lo que no queremos es sospecha, y lo que no queremos es control del Estado sobre las organizaciones de la sociedad civil”, señaló.

Anaya aseguró que en caso de ser presidente adoptará 54 de las 56 propuestas planteadas por las más de 350 organizaciones en la Tercera Cumbre y que versan sobre temas como seguridad, procuración de justicia y pobreza, entre otras sectores más.

“Aún en aquellas que no hemos suscrito encuentro enormes puntos en común y como aquí nos lo han planteado claro que estamos abiertos a continuar el diálogo para construir una agenda en común”, dijo. 

Anaya se comprometió a impulsar reformas como la del artículo 102 constitucional y la creación de una Fiscalía independiente de cualquier poder político, entre otras más.

Asimismo, el abanderado a la Presidencia por los partidos PAN, PRD y MC destacó la importancia que han tenido las ONG en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y las reformas que lo acompañaron.

“La idea original de nosotros era crear una Comisión Nacional Anticorrupción, y fueron las organizaciones de la sociedad civil las que nos hicieron ver que ese modelo de crear una gran comisión nacional estaba condenado al fracaso. Nos hicieron ver que ese modelo había ya fracasado en muchos otros países del mundo, fueron las organizaciones de la sociedad civil las que insistieron en que requeríamos un modelo que fuera más que una comisión, todo un sistema”, apuntó.

[email protected]