En ocasión de su 75 aniversario, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) celebrará los próximos días 19 y 20, en Cancún, su V Asamblea General Extraordinaria para discutir temas en la materia de manera eficaz y que legisladores y gobiernos puedan tomar mejores decisiones.

Enrique Berruga, director ejecutivo de Buenas Prácticas y Gobernanza de la CISS, ejemplificó que el hecho de que se proyecte que para el 2030 haya 50 millones de personas adultas mayores en el hemisferio americano obliga a discutir sobre los sistemas de pensiones, uno de los temas a abordar.

Se trata de problemas, dijo, que van a una velocidad inmensa, mientras que los sistemas legislativos de toda América no van a la velocidad que requieren esos fenómenos.

“Por ejemplo, todo el fenómeno de la automatización en la industria, que está desplazando muchos empleos, no está regulado. No hay ni siquiera leyes al respecto. Entonces, lo que nos hemos impuesto aquí en la Conferencia es generar un foro donde esto se discuta de manera muy eficaz para que los legisladores y los gobiernos puedan tomar decisiones, digamos ya digeridas, por llamarlo así, ya pulidas por los mejores expertos del continente”.

Ante el reto de las pensiones, que es sólo uno de los asuntos que se discutirán, abundó, es necesario analizar si se están anticipando o no los sistemas políticos de la región. “Si ni siquiera es parte de la discusión, es muy difícil entrarle. Si, encima, no se tiene una discusión ordenada, más difícil aún”.

La CISS es un organismo internacional, técnico, especializado y de carácter permanente, integrado por más de 80 instituciones de 37 países de América, que tiene atribuciones en materia de pensiones, salud, vivienda y riesgos de trabajo, entre otros relativos a la protección y seguridad social.

[email protected]