El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, informó que está en gestión un viaje de exploración a la región del derrame de petróleo en el Golfo de México, para analizar los impactos que ha tenido este desastre ecológico, y con ello prepararse en caso de ser necesario.

Respecto del asunto jurídico con la empresa British Petroleum continúa en análisis con la Cancillería e informó que en los próximos días se emitirá información al respecto.

De acuerdo con el titular de la Semarnat, la corriente tropical provocada por Alex no tuvo gran influencia sobre la parte norte del Golfo de México, por lo que no se modificaron las corrientes marinas ni se regó la mancha de petróleo.

No obstante, sostuvo que desde hace varias semanas se ha gestionado con el gobierno de Estados Unidos, a través de la Cancillería mexicana, un viaje de 12 expertos para la segunda quincena de julio a las aguas de Louisiana.

El plan de trabajo contempla un seguimiento de la forma en que se está deteniendo el derrame, cómo se efectúa la captura del crudo, de qué manera se capta y deposita en las embarcaciones y qué impactos ha tenido en los ecosistemas marinos, playas, pantanos, aguas bajas y conexiones con aguas dulces.

De esta manera, la Secretaría pretende poseer un panorama más claro de cuáles podrían ser las implicaciones e impacto en México en caso de que el crudo llegase a las costas.

[email protected]