El director general de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) manifestó que en breve decidirán si se presenta una demanda ante tribunales o si habrá una gestión directa con la empresa British Petroleum (BP) para que le sean entregados 20 millones de dólares, los cuales han sido erogados para monitoreo del derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México.

En conferencia de prensa aseguró que esta dependencia permanece en constante comunicación con la Secretaría de Marina, Sagarpa, Conabio, Profepa, Salud y Gobernación, para integrar acciones de capacitación en caso de que la marea negra llegue a territorio nacional.

Detalló que el monitoreo, que desde hace cuatro semanas se elabora, debe efectuarse en zonas más alejadas y a mayor profundidad para mantenerse al pendiente de cualquier cambio.

Aseguró que las distintas dependencias se preparan para el pero escenario el cual es llegar a diciembre y encontrar una mancha en estado líquido que haya alcanzado aguas territoriales mexicanas por la costa de Tamaulipas".

Sostuvo que el Plan de Acción para atender las consecuencias ambientales del derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, contempla una serie de acciones de monitoreo, capacitación y contratación de personal para prevenir un posible desastre en caso de que el crudo llegue a territorio nacional y con ello proteger la biodiversidad y ecosistemas que pudieran verse afectados.

Como parte de su estrategia está contemplado capacitar a 26 centros de campamentos de tortugas para que sepan cómo atender a animales en caso de que llegasen a cubrirse con crudo. Expuso que se tienen identificadas 49 comunidades costeras, cuyos habitantes pudieran ser entrenadas para atender a fauna afectada.

Explicó que antes de hablar de una multa impuesta a BP, primero debe demostrarse que existe un daño, por ello los trabajos de exploración en el área son de suma importancia.

apr