El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza ya un segundo caso sobre presunta transmisión en televisión de un infomercial, esta vez vinculado al candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso en Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

La queja contra el aspirante de Convergencia, PT, PRD y PAN fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional. Es sobre la presunta difusión de un promocional en los meses de abril y mayo, durante noticieros televisivos.

Al contestar un requerimiento del IFE, Cué Monteagudo argumentó que no contrató ni solicitó los servicios de una empresa televisiva y dijo ignorar el motivo por el cual fueron difundidos los mensajes.

Asimismo, el candidato de Unidos por la Paz y el Progreso remitió a la autoridad electoral un testimonio notarial en el que negó haber trasgredido la ley electoral.

El pasado 13 de mayo, el Consejo General del IFE se pronunció por aplicar una amonestación pública al candidato del PRI a Gobernador de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, por la transmisión en abril de un infomercial, es decir, un promocional no ordenado por la autoridad electoral.

El Código Electoral Federal establece que una vez recibida una denuncia en el IFE, se remitirá a la Secretaría Ejecutiva para que la examine junto con las pruebas aportadas. En esa fase se encontraría el caso de Cué Monteagudo.

Dicho Código también estipula que si la Secretaría admite una denuncia, emplazará al denunciante y al denunciado para que comparezcan a una audiencia de pruebas y alegatos. Normalmente a ésta acuden los representantes jurídicos de los involucrados.

[email protected]