Tras declararse el inicio de la fase 3 de la emergencia sanitaria a nivel nacional, el gobierno de la CDMX anunció nuevas medidas para enfrentar la contingencia, que se aplicarán a partir de mañana.

Nuevas medidas ante Fase 3 del coronavirus

Cierre de estaciones

Entre las acciones dadas a conocer por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encuentra el cierre de 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero.

Detalló a través de un video difundido en redes sociales que las estaciones que dejarán de dar servicio serán aquellas que tienen poca demanda, y explicó que esta decisión tiene como fin agilizar el servicio y de esta forma disminuir la aglomeración de usuarios del transporte público.

“Esto permitirá aumentar la velocidad y la frecuencia de los trenes y los autobuses en las estaciones de mayor demanda, donde se junta más gente. Si (...) pasan más rápido, habrá menos congregación de personas”.

Hoy no circula, obligatorio

Dio a conocer también que se establecerá como obligatorio el programa hoy no circula para todos los vehículos, incluidos los hologramas 0. Sin embargo, aclaró que esta medida no se aplicará a taxistas, transporte de carga, unidades de personas con discapacidad, y autos conducidos por médicos y trabajadores de la salud.

La funcionaria local dijo que esta estrategia tiene el propósito de balancear entre los días de la semana las salidas esenciales de los capitalinos.

Agregó que aumentará la sanitización de espacios, así como del transporte público y que habrá mayor vigilancia a las empresas que no estén cumpliendo con el cierre establecido en la declaratoria de la emergencia sanitaria.

La mandataria capitalina destacó que no habrá toque de queda ni multas a las personas, aunque reiteró el llamado de permanecer en casa, y en caso de que se tenga que salir a las calles recordó que se debe atender la sana distancia, además de refrendar el uso de cubrebocas en el transporte y los espacios públicos.

casos coronavirus México
Coronavirus México, 21 de abril.

Coronavirus en Edomex

Por separado, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, recordó que la fase 3 representa el aumento en la propagación del Covid-19, por lo que con el propósito de reducir la movilidad y fortalecer las medidas de aislamiento, en esta entidad el Mexibús, el Mexicable y el transporte concesionado operarán a 50% de su capacidad.

También a través de un video publicado en redes sociales, el gobernador mexiquense detalló que esta medida es con el fin de atender la sana distancia entre los pasajeros.

Del Mazo añadió que en coordinación con la CDMX se definió la ampliación del hoy no circula también en el Edomex.

Asimismo, dijo que aplicarán multas y sanciones a las empresas que no cumplan con el cierre de sus actividades, y reiteró el cierre de comercios que no se dediquen a la venta de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.

politica@eleconomista.mx