El retraso en las investigaciones para deslindar responsabilidades de los implicados en las fallas de la Línea 12 del Metro se debe a que algunos de ellos promovieron juicios de amparo, informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

En conferencia de prensa informó que la mayoría de los probables responsables, en su momento, se presentaron a declarar ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, a fin de conocer de la imputación en su contra.

En el ejercicio de sus derechos, promovieron juicios de amparo que han impedido a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinar algunas situaciones, pero una vez que concluyan esos términos se tomarán las decisiones correspondientes.

No tengo número, pero son varios los que han promovido. Pero insisto, estos tendrán algún término que la propia ley establece y entonces vendrán las determinaciones por parte de esta procuraduría capitalina , detalló.

Respecto a la posibilidad de enviar un desglose de la investigación a la Procuraduría General de la República (PGR), Ríos Garza aclaró que para ello existen dos vías.

La primera es que el pleno de la Cámara de Diputados lo solicite, a través de un punto de acuerdo, y la segunda es que directamente den vista a la PGR y esa institución sea la que requiera la información necesaria para su averiguación previa.

Por lo pronto continúa la indagatoria de la dependencia a su cargo y que aún no existen elementos para fincar responsabilidad a algunos ex servidores públicos relacionados con las fallas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, expuso el procurador Ríos.

mrc