El juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López, ordenó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, justificar la decisión de la Secretaría de Salud federal de no publicar, el pasado 10 de julio, el semáforo epidemiológico nacional del coronavirus.

En una resolución sobre la interposición de un amparo, promovido por el abogado Carlos Escobedo Suárez, el juzgador determinó que en un plazo máximo de 15 días el subsecretario “deberá exponer las razones y fundamentos legales que estime pertinentes para sostener la constitucionalidad de los actos que se le reclaman”, es decir, la decisión sobre posponer la actualización del semáforo de la pandemia.

En la justificación del amparo, el promovente reclamó ante la justicia que la no publicación del semáforo viola los derechos constitucionales de las personas a contar con acceso a la salud y a la información.

Hace dos días, el subsecretario aseguró que el semáforo se detuvo por inconsistencias en la información de la pandemia que proveen algunos estados.

[email protected]