El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) interpuso una demanda de amparo en contra del Senado por la omisión de ratificar a los 18 magistrados especializados anticorrupción adscritos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa

El recurso del comité, del que no se precisó ante qué instancia se interpuso, es en contra de los senadores, así como de los integrantes de la Comisión Permanente.

“Por mandato constitucional, el Senado tuvo que haber ratificado a los magistrados a más tardar el 18 de julio del 2017, tomando en consideración que el SNA entró en vigor el día 19 posterior”, precisó el órgano ciudadano mediante una nota de prensa.

El comité hizo énfasis en el tiempo de retraso que ha tenido el Senado para pronunciarse por los magistrados, ya que fue desde el 24 de abril del año pasado que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara sus propuestas para ocupar las plazas de magistrados anticorrupción.

El Senado “tampoco ha sujetado el procedimiento de ratificación a los principios de transparencia, máxima publicidad y parlamento abierto a observarse en el caso de funcionarios integrantes del SNA”, puntualizó el comité.

Asimismo, el órgano de vigilancia del Sistema Anticorrupción recordó que son los magistrados de las cinco salas especializadas anticorrupción los encargados de procesar y dictar sentencia a los servidores públicos que cometan “faltas administrativas graves”, es decir, aquellos delitos que tengan que ver con corrupción, desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Éste es el tercer amparo que interpone el comité ciudadano desde su puesta en marcha hace más de un año. Los primeros amparos fueron en contra de diversos estados con el objetivo de apresurar la instalación de sus Sistemas Locales Anticorrupción.