Amnistía Internacional (AI) instó a la Secretaría de Gobernación a realizar una auténtica transformación en el sistema de seguridad pública y evitar quedar en cambios cosméticos.

A través de un pronunciamiento oficial, este organismo internacional pidió a la Secretaría de Gobernación asumir su deber de garantizar la seguridad y los derechos humanos.

La Organización No Gubernamental recordó que el 3 de enero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dejó de existir, quedando sus responsabilidades en manos de la Secretaría de Gobernación, incluyendo la dirección de la Policía Federal.

Declaró que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, la SSP adoptó un rol protagónico en la estrategia de combate al crimen organizado, la cual ha dejado alrededor de 60,000 personas asesinadas y miles de personas desaparecidas.

Las autoridades mexicanas deben asegurar que las nuevas estructuras de seguridad pública serán capaces de cumplir con su deber de garantizar la seguridad, al tiempo de respetar los derechos humanos en la práctica , reiteró Amnistía Internacional.

Por otro lado, Amnistía Internacional consideró que resulta imprescindible que se investigue y procese a los funcionarios públicos implicados en las violaciones de derechos humanos en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, incluyendo la posible participación de integrantes de las fuerzas de seguridad en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura, malos tratos y detenciones arbitrarias.

[email protected]