Política

Lectura 1:00 min

Amnistía Internacional exige justicia por normalistas

Avatar de AFP

Por AFP

Amnistía Internacional exigió a la Procuraduría General de la República "verdad, justicia y reparación" en el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre, a través de un documento firmado por más de 120,000 personas de ocho países.

Amnistía Internacional (AI) exigió este miércoles a la Procuraduría General de la República "verdad, justicia y reparación" en el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre, a través de un documento firmado por

.

"No hay pared que alcance para llenar y para manifestar la indignación que sienten los mexicanos y el mundo respecto a este caso", dijo Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México, al inaugurar el mural en el emblemático monumento a la Revolución de la capital mexicana, donde las miles de firmas dan forma a los rostros de los estudiantes.

Poco antes, Quiroz acudió a la procuraduría para demandar, con "urgencia, la realización de investigaciones exhaustivas y garantizar verdad, justicia y reparación" en el caso de los estudiantes, en un documento que fue firmado por más de 120,000 personas de México, pero también de Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia y Uruguay.

El 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de la cercana comunidad de Ayotzinapa desaparecieron tras un ataque armado ejecutado por policías coludidos con narcotraficantes.

Tras una intensa búsqueda en la zona, se hallaron restos óseos que fueron enviados a un reconocido laboratorio de Austria para determinar si se trata de estudiantes.

, lo que refuerza las suposiciones de las autoridades de que todos los estudiantes fueron masacrados.

"Le manifestamos a la procuraduría nuestra preocupación por lo que nosotros percibimos como una intención de dar 'carpetazo' a este caso, de pretender que con el resultado de uno de los análisis de laboratorio (...) se deje de buscar al resto de las 42 personas", dijo Quiroz, al recordar que en el país existen más de 22,000 desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno lanzó el combate armado contra el narcotráfico.

El caso de los estudiantes llevó al presidente Enrique Peña Nieto a su peor crisis desde que asumió el poder en 2012. Presionado por la comunidad internacional y multitudinarias marchas en México, el mandatario se ha comprometido a resolver este caso e instó a sus ciudadanos a superar "esta etapa de dolor".

"Nosotros,

, no lo vamos a superar (...) hasta que exista verdad, justicia y reparación", aseguró Quiroz.

Este mismo miércoles, un mexicano fue arrestado tras irrumpir en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Noruega, donde agitó una bandera mexicana y pidió a la laureada paquistaní Malala Yousafzai que hablara "por México".

mac

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.