Tras agradecer a Diputados y Senadores el que hayan eliminado 109 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ordenó se lleve a cabo una auditoría amplia a todos los fideicomisos.

 “Auditoría financiera, administrativa, técnica y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, advirtió el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Añadió, que a más tardar en tres meses se tendrá esa información.

“Vamos a procurar tener toda esta información a más tardar en tres meses y vamos a estar informando caso por caso. Hoy comenzamos con un panorama general y algunos ejemplos, pero periódicamente vamos a estar aquí informando para que se sepa por qué tanta pasión y enojo cuando se decide transparentar estos fondos públicos, este dinero que es del pueblo”, definió.

Asimismo, acusó que todos aquellos que rechazaban la eliminación de los fideicomisos, defendían la corrupción, por lo que le llamó la atención que muchos grupos opositores emprendieron una campaña para desinformar.

“Se lanzaron con todo defendiendo estos fideicomisos y mostrando el cobre. A veces es necesaria la claridad, no las medias tintas, no la indefinición. La defensa de esos fideicomisos y de esos fondos era la defensa de la corrupción, así de claro y por eso mi agradecimiento a los legisladores que el día de hoy ya en el Senado votaron a favor”, subrayó.

Finalmente, López Obrador aseveró que a los auténticos deportistas, investigadores, escritores, artesanos, artistas y creadores no les van a faltar recursos, al tiempo que, dijo, todo lo que ahorre de estos fideicomisos se va a destinar al bienestar del pueblo.

Informan sobre irregularidades en fideicomisos

Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resalto que, en febrero de 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó un informe de auditoría especial de cumplimiento financiero, en el cual, se advirtió sobre una falta de elaboración de estudios de mercado en los procedimientos de adjudicación directa de los contratos de obra y servicios.

Además de una falta de entregables por parte de los proveedores que ampare el cumplimiento de las obligaciones del contrato; que en las bitácoras de obra no se registraron actividades que evidencien que se dio seguimiento a la ejecución de los trabajos.

Aunado a deficiencias en la elaboración de los términos de referencia, formalización extemporánea de convenios modificatorios y falta de formalización de las actas de finiquito, y deficiente planeación y programación, incumplimiento de los objetivos de los proyectos.

 Mientras que María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expuso las irregularidades relacionadas con los fideicomisos, detectadas al interior de esta institución.

Entre los primeros señalamientos se encontró, que de 2013 a 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por medio de fideicomisos y de apoyos fiscales vía Conacyt, se transfirieron 41 mil 624 millones de pesos a empresas privadas.

Siendo empresas como Bimbo, IBM, Intel, Kimberly-Clark, Whirlpool, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Mabe, Femsa Logística y Honeywell, de las beneficiadas.

“Pero están algunas empresas grandes nacionales como Volkswagen, Mabe y en este rubro, en este conjunto de empresas recibieron un total de 891 millones de pesos de recursos públicos", detalló.

"Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44% de todos los recursos gestionados desde Conacyt supuestamente para desarrollo científico y tecnológico y de innovación no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron transferidos al sector privado y el 56% al sector público", agregó.

rrg