Las iniciativas de transparencia del presidente Felipe Calderón y del presidente electo, Enrique Peña Nieto, serán procesadas por separado en el Senado.

La iniciativa preferente que presentó Calderón el 1 de septiembre tendrá que ser votada por el pleno del Senado antes del 30 de septiembre.

Consultado, el senador panista Salvador Vega Casillas explicó que la iniciativa de Calderón busca hacer que los estados y municipios procesen la información financiera sobre sus finanzas y la pongan a disposición de los ciudadanos como un mecanismo de rendición de cuentas. Dijo que las iniciativas de Calderón y Peña son diferentes, pero complementarias .

Destacó que en el caso de la propuesta de Calderón parte de ceros , ya que en muchos estados y municipios no existen mecanismos de transparencia.

Por otra parte, la iniciativa de Enrique Peña Nieto, que será presentada mañana al pleno del Senado por parte de legisladores del PRI, plantea un fortalecimiento del IFAI, su autonomía y ser el órgano revisor de los fallos sobre transparencia de los estados, municipios y los poderes Legislativo y Judicial, además del gobierno federal al que ya revisaba.

Faculta al IFAI a conocer de los asuntos de acceso a la información y protección de datos que formen parte de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que a su vez forme parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo, y en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación prevé un comité de transparencia integrado por ministros.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, informó que los senadores del tricolor realizan un análisis del proyecto que les presentó el lunes Enrique Peña Nieto, con el fin de realizar cambios y presentarlo al pleno del Senado mañana. Esta iniciativa del Presidente electo se tendrá un trámite en las comisiones que se determinen, en las cuales también será procesada la iniciativa del senador Alejandro Encinas (PRD), quien propuso la creación del consejo federal de acceso a la información y protección de datos.

Por otra parte, la iniciativa preferente del presidente Calderón tendrá que ser analizada en una comisión ex profeso para ser votada y, eventualmente, aprobada por el pleno del Senado a más tardar el 30 de septiembre.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que su bancada no tiene la intensión de rechazar la iniciativa de Calderón y advirtió coincidencias del PRI con la iniciativa que presentó el senador Encinas Rodríguez.

No tenemos ninguna pretensión de rechazar la iniciativa del presidente Calderón. Y vemos con simpatía la iniciativa que presentó el senador Alejandro Encinas. Tiene muchas cosas similares a la que presentó el presidente electo, Peña Nieto , agregó Gamboa.

Iniciativa de FCH

  • Reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos.
  • Plantea un mecanismo para que estados, municipios y Federación armonicen información de sus finanzas, con el fin de que sea publicada como rendición de cuentas.
  • Plantea especificar en la Ley General de Contabilidad Gubernamental que la transparencia relativa a la administración y aplicación de los recursos públicos será igual para estados, municipios y Federación.
  • Establece que el Consejo Nacional de Armonización Contable fijará los lineamientos para homologar la información.
  • Plantea que la Secretaría de Hacienda, así como las entidades financieras estatales abran un apartado especial en su página de Internet para atender solicitudes de información.
  • En el caso de los municipios de menos de 25,000 habitantes, los gobiernos estatales
  • deberán ayudar para crear procedimientos
  • o ponerlos a disposición de la ciudadanía.
  • Federación, estados y municipios deberán publicar la información de fuentes de ingresos, obligaciones de deuda pública, programas y proyectos, pago de salario a servidores públicos, pago por pensiones, de inversión, así como proyectos de Asociaciones Público-Privadas, programas sometidos a evaluación, indicadores estratégicos y de gestión aprobados.

Iniciativa de EPN

  • El IFAI se conformaría como organismo constitucional autónomo, con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.
  • Se amplía la competencia del IFAI a los tres poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno, salvo la Suprema Corte, la cual tendría un comité garante de transparencia integrado por tres ministros.
  • El IFAI se integraría por siete comisionados.
  • Se mantendría la responsabilidad del Presidente de la República de nombrar a los comisionados y del Senado de poder objetar el nombramiento por mayoría.
  • Se facultaría al IFAI para interponer acciones de inconstitucionalidad ante la Corte en contra de leyes que afecten el acceso a la información y la transparencia.
  • El IFAI tendría la facultad de revisar las resoluciones de los institutos de transparencia de los estados. También tendría la facultad de atracción en casos relevantes.
  • En casos excepcionales, para salvaguardar aspectos de seguridad nacional, los titulares de los poderes podrían acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Ante una resolución negativa del IFAI, el ciudadano podría interponer un amparo.
  • Se reforman y/o adicionan los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución.

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados promueve reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para establecer la inexcusable obligación del Poder Legislativo de rendir cuentas.

La propuesta, de Carlos Castaños, refiere que es oportuno y necesario que los representantes populares pongan el ejemplo, de ahí la necesidad de precisar la obligación de las cámaras, de la Comisión Permanente y la Auditoría Superior de la Federación de publicar de manera oficiosa todos los comprobantes de gasto de los recursos económicos ejercidos por sus órganos y los propios legisladores.

(Con información de Rolando Ramos)

[email protected]