Con el avance en los resultados preliminares de los institutos electorales locales se confirmó que el Partido Revolucionario Institucional recupera Chiapas y Jalisco, mientras que la izquierda gobernará por primera vez en Morelos y Tabasco; Acción Nacional sólo mantiene Guanajuato.

Guerrero

Al computarse 98.74% de las casillas, este lugar quedó en manos de Luis Walton, candidato del MC-PRD-PT, que obtuvo 53.69% de los votos, seguido por el candidato del PRI-PVEM, Fermín Alvarado, que reunió 33.34% de los sufragios.

Sonora

El PAN logró mantener la Presidencia municipal de este lugar. De confirmarse las tendencias, Alejandro López Caballero gobernará la ciudad, pues según el PREP lleva 51.1% de los votos, mientras que el candidato del PRI obtuvo 41.5 por ciento.

Nuevo León

El Partido Acción Nacional mantuvo la Presidencia municipal de la capital. De acuerdo con el PREP, Margarita Arellanes Cervantes obtuvo 52.09% de los votos, seguido de Felipe Enríquez del PRI-PVEM con 34.48 por ciento.

Querétaro

Con 100% de las casillas computadas en el PREP, el candidato del PRI-PVEM-Panal, Roberto Loyola, obtuvo 42.52% de los votos, con lo que arrebató la alcaldía al PAN, pues su abanderado sólo tuvo 38.54% de los sufragios.

Toluca

Con 100% de las casillas computadas, la candidata del PRI, Martha Hilda González, será quien garantice la continuidad del tricolor en el municipio mexiquense. El PREP indica que la abanderada priísta obtuvo 50.27% de los sufragios.

Tabasco

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ CANDIDATO DEL PRD, PT Y MC AL GOBIERNO DEL ESTADO CONFIRMAN VENTAJA DE NÚÑEZ; JESÚS ALÍ ACEPTA.

Al computarse 92.34 % de las casillas instaladas en la elección del pasado 1 de julio en Tabasco, el candidato del PRD, PT y MC a la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, sumaba 51.38% de los votos, seguido por el abanderado del PRI, PVEM y Panal, Jesús Alí de la Torre, que hasta ese momento reunía¬ 43.79% de los votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco.

En un evento en el que estuvo acompañado por Rafael Oseguera Ramos, delegado del CEN del tricolor, y ante más de 150 simpatizantes reunidos en la sede del partido en la entidad, Jesús Alí de la Torre admitió que no le favorecen las tendencias de la votación y afirmó que será respetuoso de la voluntad popular expresada en las urnas.

Por otra parte, Arturo Núñez, virtual gobernador de Tabasco, aseveró que todo aquel que ame a Tabasco cabe en el proyecto de reconciliación y unidad que emprenderá a partir de enero del 2013.

En una entrevista radiofónica informó que solicitará asesoría al Gobierno del Distrito Federal asesoría para combatir la inseguridad, con el fin de poner en marcha los planes y programas que han dado buenos resultados en la capital del país. Asimismo, dijo que su gobierno estará fincado en el entendimiento con los diferentes actores políticos de la sociedad. (Con información de Diego Badillo)

EL PRI PIERDE VILLAHERMOSA

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad, en el caso de la elección de ayuntamientos y con 92.23% de las casillas computadas, el candidato del PRD, PT y MC, Humberto de los Santos Bertruy, llevaba 52.15% de los votos en Villahermosa, seguido por el abanderado del PRI, PVEM y Panal, Luis Felipe Graham Zapata, que tenía 44.01 por ciento.

Con ello los partidos de izquierda arrebataron al partido tricolor ese ayuntamiento.

Jalisco

ARISTÓTELES SANDOVAL

CANDIDATO DEL PRI Y PVEM AL GOBIERNO DEL ESTADO

OFRECE ENCABEZAR UN GOBIERNO INCLUYENTE

Con un avance de 98.31% de actas computadas, el PREP en Jalisco ratificó que el candidato de la coalición PRI y PVEM al gobierno de la entidad, Aristóteles Sandoval, obtuvo la mayoría de los votos emitidos por los jaliscienses durante la jornada electoral del domingo pasado, con 38.8 por ciento.

En segundo lugar se ubicó el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, con 34.1 puntos, quien la noche del 1 de julio no reconoció la victoria de Sandoval Díaz, pero que tras el avance de los cómputos aceptó la mañana de ayer que las tendencias no le favorecían.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, de Acción Nacional, obtuvo 19.8% de las votaciones, lo que significó a su partido convertirse en la tercera fuerza política en una entidad con tradición blanquiazul.

Sandoval Díaz, virtual ganador de la gubernatura de Jalisco, refirió en diversas entrevistas que tras recuperar esta entidad del occidente del país para Revolucionario Institucional, en donde no gobernaba desde hace 18 años, ofreció que su administración será incluyente y buscará la reconciliación entre las diversas fuerzas políticas, además que integrará propuestas de Enrique Alfaro y Fernando Guzmán en su programa de gobierno, ya que considera que muchas de ellas son buenas y beneficiarán a la población de la entidad. (Con información de Guadalupe Flores)

ARRASA EN GUADALAJARA

Además de la gubernatura del estado, la alianza entre PRI y PVEM refrendó las alcaldías de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y El Salto, cinco de los seis municipios centrales de la zona metropolitana de la capital del estado.

De acuerdo con datos del PREP, tras un cómputo de 99.2% de las actas, de los 125 municipios de Jalisco, PRI y PVEM obtuvo un total de 87, más del doble de las alcaldías que ganara en 2009, mientras que el PAN resultó vencedor sólo en 22, perdiendo 43 municipios con respecto al periodo anterior.

Morelos

GRACO RAMÍREZ GARRIDO CANDIDATO DEL PRD, PT YMC AL GOBIERNO DEL ESTADO

CONFIRMAN QUE HABRÁ ALTERNANCIA EN EL ESTADO

El Instituto Estatal Electoral de Morelos oficializó la tarde de ayer que el candidato de la coalición PRD, PT y MC, Graco Ramírez Garrido Abreu, es el virtual gobernador de la entidad al obtener la mayoría de los sufragios durante la jornada del 1 de julio.

El resultado que arrojó el PREP de Morelos, con 96.7% de actas capturadas, ubicó a Ramírez Abreu con una votación de 43.3%, mientras que su competidor más cercano, el priísta Amado Orihuela Trejo, obtuvo 34.7 por ciento. El panista Adrián Rivera Pérez consiguió 15.1% de los votos y el abanderado del PSD, Julio Yánez, logró el registro para su partido con 4.1 puntos en las preferencias morelenses.

Tras el anuncio del IEE de Morelos, el actual gobernador de extracción panista, Marco Adame Castillo, felicitó al virtual Gobernador por su triunfo electoral a la vez que reconoció el trabajo del candidato de Acción Nacional y de los demás abanderados blanquiazules que no resultaron favorecidos en los comicios, cuyas derrotas provocaron que el PAN se convirtiera en la tercera fuerza política en la entidad.

Una de las primeras declaraciones de Graco Ramírez, tras ser reconocido como futuro jefe del Ejecutivo estatal, fue que la seguridad será un tema prioritario durante su gobierno y que trabajará coordinadamente con el futuro gobierno federal. (Con información de Guadalupe Flores)

EL PRI MANTIENE CUERNAVACA

El ayuntamiento de Cuernavaca fue refrendado por el PRI en coalición con el Partido Verde Ecologista de México, resultando victorioso Jorge Morales Barud, aunque perdió el municipio de Cuautla al resultar ganador Jesús González Otero de la coalición de izquierdas. PRD, PT y MC ganó además 13 de los 18 distritos electorales en Morelos, lo que significa que por primera vez en la historia del estado la izquierda será mayoría en el Congreso local, desplazando al Partido Revolucionario Institucional como primera fuerza en la Legislatura estatal.

Chiapas

MANUEL VELASCO COELLO CANDIDATO DEL PRI, PVEM Y PANAL AL GOBIERNO DEL ESTADO

BUSCARÁ GOBIERNO DE COALICIÓN

Con 95.5% de las actas computadas de la elección para Gobernador, el candidato de la coalición Compromiso por México, Manuel Velasco Coello, se confirma como el virtual ganador de esta entidad de la contienda al obtener 67% de la votación.

De acuerdo con el programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, la abanderada del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López, se ubica en el segundo sitio con 17.6 por ciento. Mientras que el aspirante del PAN, Emmanuel Nivon, obtiene 9.1% y la abanderada del Partido Orgullo de Chiapas, Marcela Bonilla, 1.3 por ciento.

Velasco Coello, quien fue abanderado por el PRI, PVEM y Panal, manifestó su entusiasmo por los resultados de la elección, pues dijo que se convertirá en el Gobernador más votado de la entidad. El también exsenador de la República indicó que será un Gobernador que trabajará por todos los chiapanecos y no sólo para un partido, por lo que encabezará un gobierno de coalición. Conduciré un gobierno incluyente y cercano a la gente, al que invitaré a los candidatos a la gubernatura que participaron conmigo en este proceso electoral .

Por otra parte, María Elena Orantes dijo que se reserva su derecho a impugnar la elección. (Con información de Lidia Arista)

SE IMPONE PRI EN SAN CRISTÓBAL

En la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, el candidato del PRI, PVEM y POCH, Samuel Toledo, se perfila como el ganador de la contienda al obtener 46.4% de los votos, mientras que su más cercano contendiente, el abanderado del PRD, PT, MC, Carlos Morales, posee 36.7% de los sufragios. De concretarse la ventaja, Toledo será quien sustituya al pevemista Seth Yassir Vázquez Hernández en la Presidencia municipal.

En tanto, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, gobernado por el PRD, habrá alternancia, pues el PRI aventaja.

Guanajuato

MIGUEL MÁRQUEZ CANDIDATO DEL PAN AL GOBIERNO DEL ESTADO

PRETENDE IMPULSAR UNA ADMINISTRACIÓN PLURAL

Con el cómputo de 6,615 casillas que representan 98.04% del total instaladas en la jornada del pasado 1 de julio, el candidato del PAN y Nueva Alianza a la gubernatura del estado, Miguel Márquez Márquez, obtuvo 48.3% de los votos, seguido de Juan Ignacio Torres Landa del PRI y PVEM que obtuvo 40.9%, según los datos publicados en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

El PREP indica que el PAN y sus aliados obtuvieron 1 millón 131,150 votos contra 958,987 sufragios que reunió el aspirante del PRI y PVEM.

Márquez Márquez declaró que en caso de que se confirme el triunfo del candidato del PRI y PVEM a la Presidencia de la República, buscará establecer con él una relación de respeto y total apertura.

El virtual Mandatario electo mencionó que una vez que asuma el Poder Ejecutivo local llevará a cabo un gobierno plural que se distinga por dar resultados.

Expuso que el Partido Acción Nacional en el estado está de pie, con unidad y aprendiendo de sus errores.

En Guanajuato estamos de pie, con la frente en alto, con dignidad y, sobre todo, con esa humildad vamos a trabajar y vamos a seguir siendo referente a escala nacional. Vamos a seguir trabajando por los guanajuatenses para que tengamos uno de los estados más seguros del país , expuso. (Con información de Agencias)

LEÓN SE PINTA DE ROJO

Con respecto a los ayuntamientos, en León aventaja la candidata del PRI y PVEM, Bárbara Botello Santibáñez, con 157,365 votos en su favor, por 148,179 del panista Miguel Ángel Salim Alle, cuando se ha contabilizado 56.51% de los votos. De esta manera, el Partido Acción Nacional perdería la Presidencia municipal de este lugar, que mantenía desde 1988. En tercer lugar aparece el perredista Ariel Rodríguez, con 9,000 votos, con lo que su partido asegura prácticamente una regiduría en el próximo ayuntamiento del 2012-2015.

Yucatán

ROLANDO ZAPATA CANDIDATO DEL PRI, PVEM Y PSD AL GOBIERNO DEL ESTADO

PROMETE CONTINUIDAD EN POLÍTICA SOCIAL

Al computarse 89.33% de las casillas en Tabasco, el candidato de la alianza PRI-PVEM-PSD, Rolando Zapata Bello, se perfila como el próximo Gobernador de la entidad, que actualmente es encabezada por la priísta Ivonne Ortega Pacheco.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Tabasco, Zapata Bello obtiene el 51% de los votos, mientras que su más cercano adversario, el panista Joaquín Díaz Mena tiene 42% de los sufragios. Aunque en un principio, el también ahijado del exgobernador Víctor Cervera Pacheco afirmó que esperaría los resultados oficiales para definir su situación , comenzó su festejo al filo de las 11 de la noche, luego de que el presidente Felipe Calderón emitiera una felicitación a Enrique Peña Nieto.

Acompañado por sus simpatizantes, Bello manifestó su entusiasmo por la votación que emitieron los yucatecos, en la que obtuvo más de 41,000 sufragios de ventaja sobre Díaz Mena. Explicó que encabezará un gobierno cercano a los yucatecos y que para su administración será prioridad escuchar a los ciudadanos.

Ésta fue la campaña del Orgullo y Compromiso por Yucatán, por eso vamos a convocar a todo el pueblo a la unidad, a que con un solo esfuerzo logremos el desarrollo de nuestro estado, para eso hicimos compromisos . (Con información de Lidia Arista)

RECUPERA PAN MÉRIDA

En Mérida, el Partido Acción Nacional recuperó la alcaldía que está actualmente administrada por la priísta Angélica Araujo Lara. El candidato panista Renán Barrera Concha se perfila como el próximo Presidente municipal al tener 48% de los votos contra 42% de los sufragios que obtuvo el abanderado del PRI y PSD, Nerio Torres Arcila, según el Instituto Electoral. Barrera Concha se dijo satisfecho y contento por su victoria y destacó que para vencer a sus adversarios fue indispensable la participación de los yucatecos.