Al iniciar su gobierno, Andrés Manuel López Obrador genera altas expectativas entre la población, con un alto porcentaje que espera ver cambios en un plazo relativamente corto y que prevé que tendrá mayor control sobre las riendas del país que su antecesor.

De acuerdo con la encuesta Expectativas de gobierno 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador, de Consulta Mitofsky para El Economista, 60.2% consideró que la situación general de México “mejorará” o “seguirá igual de bien”, contra 52.3% que tuvo Enrique Peña en noviembre del 2012 y 48.8% de Felipe Calderón en el mismo mes del año 2006.

En tanto, López Obrador obtiene 5 puntos porcentuales más que Peña en la pregunta de que “tendrá las riendas” del país en el próximo sexenio, al restar las respuestas negativas.

Asimismo, 45% de los encuestados previó que el gobierno de López Obrador dará resultados en menos de un año, mientras que 26% consideró que los efectos de la nueva administración podrían reflejarse en menos de seis meses.

“El sentido de urgencia de resultados para el nuevo gobierno conforma lo que se conoce como luna de miel y en el caso de López Obrador, como lo fue en el de Fox, parece que no le dan mucho tiempo”, refiere la encuesta.

A la pregunta: ¿la situación general de México mejorará o empeorará? Los ciudadanos consideraron que, a pesar de que no hay una alta expectativa sobre los temas económicos, de seguridad o de política en un año, sí se piensa que en general el país mejorará durante el sexenio.

Parar la inseguridad es la primera

Se cuela el combate a la corrupción como prioridad

Cambiar la estrategia para combatir la inseguridad, terminar con la corrupción y generar empleos son las tres primeras exigencias de los mexicanos al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky.

Hace seis años, al iniciar el gobierno de Enrique Peña Nieto, la petición más sentida de los mexicanos fue cambiar la estrategia de seguridad y la generación de empleos.

Sin embargo, en el 2018 la prioridad de los ciudadanos cambió y a “terminar la corrupción” se incluye mejorar la economía, “que sea honesto” y mejorar los salarios, entre otros rubros.

A la pregunta ¿cumplirá AMLO las promesas de campaña? 51.9% de los ciudadanos consideró que todas o la mayoría; contra 40.4% que opinó que pocas o ninguna.

Peña Nieto, en noviembre del 2012, llegaba con 45.4% de que cumpliría sus promesas de campaña electoral, contra 41.4% del panista Felipe Calderón, en noviembre del 2006.

Fox, con indicadores más altos

Avalan su actuación como presidente electo

El 62% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la forma como Andrés Manuel López Obrador se condujo como presidente electo, contra 34.7% que lo desaprobó. El tabasqueño asumirá este sábado el cargo con 60.3% de credibilidad, superando los niveles que tuvieron Enrique Peña (46.3%) en el 2012 y Felipe Calderón (44.4%) en el 2006. Sin embargo, Obrador no pudo alcanzar o superar —en estos cinco meses de transición— el nivel de aceptación de 80.2% que tuvo Vicente Fox en el año 2000, como tampoco su nivel de credibilidad (de 69.2 por ciento).

A la pregunta: ¿habrá un cambio de sistema o cambio de personas para gobernar el país? 53.9% opinó que se tratará de un cambio de régimen y 27.8% que será sólo un cambio de personas.

En este rubro, el nuevo gobierno tampoco pudo superar la expectativa que hubo en el 2000, cuando 59.6% opinó que se trataría de un cambio de sistema y 33.4% de un cambio de personas. Al llegar Obrador, sólo 9% piensa que el país va por el rumbo correcto. (Con información de Jorge Monroy)