Guadalajara, Jal. El Centro de Mando y Monitoreo para la Jornada Electoral Concurrente que se desarrolló este domingo en Jalisco reportó al cierre que en total se presentaron 21 denuncias por presuntos delitos electorales en la entidad.

El fiscal especial en Delitos Electorales, Ricardo Suro Estévez, informó que 16 de esas denuncias correspondieron a municipios del área metropolitana de Guadalajara y las cinco restantes se presentaron en municipios del interior del estado.

“Siete señalan la compra de votos, cuatro amenazas o temas de violencia, siete por proselitismo en la veda electoral y tres por acarreo de electores”, detalló el fiscal, al precisar que las 21 denuncias se encuentran en proceso de investigación, aunque no hay personas detenidas en ninguno de estos casos.

No  obstante, agregó Suro Estévez, en el transcurso de la jornada sí hubo tres detenidos por faltas administrativas registradas al arrancar la jornada.

El secretario federal de Gobierno, Roberto López Lara, detalló que en las casillas especiales donde hubo altercados por parte de personas molestas que no pudieron votar las fuerzas del orden sólo hicieron acto de presencia.

Por otra parte, con una participación “muy relevante” que podría alcanzar 70% de los votantes inscritos en el padrón electoral y con “ningún incidente significativo, se realizó la votación en Jalisco este domingo, dijo a El Economista el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross.

Precisó que a las 12 del día se había instalado 100% de las casillas y los incidentes más recurrentes fueron el retraso en la apertura y el hecho de que se hayan agotado “por completo” las boletas de las casillas especiales.

Recurrente

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales, coincidió en que la queja por la insuficiencia de boletas en las 55 casillas especiales que se instalaron en la entidad para ciudadanos en tránsito fue recurrente.

“Tuvimos el caso de muchos ciudadanos que por no acudir a su mesa directiva de casilla que les corresponde acudieron a la instancia más cercana que es una casilla especial”, destacó.

La insuficiencia de boletas en las casillas especiales provocó que ciudadanos inconformes que acudieron a la instalada en la unidad administrativa de Las Águilas en Zapopan bloquearan por algunos minutos el viaducto López Mateos, mientras que otros se manifestaron frente a las instalaciones de la Junta Local del INE.

Mauro Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que registró 91% de los observadores electorales de todo el estado, reportó que “en general, el desarrollo de la jornada transcurrió en orden, como lo expresaron nuestros observadores”.

Tanto autoridades electorales, como el presidente de la Coparmex, se pronunciaron por revisar el proceso de las casillas especiales.