El colectivo de organizaciones civiles de jóvenes, Somos la D, alertó sobre focos rojos en algunos puntos del país en donde se prevé que haya conflictos el próximo domingo 1 de julio, día de elecciones en las 32 entidades.

“La corrupción, la compra de votos, la violencia en el día a día son indicadores que sí nos hacen ponernos alerta y estar atentos el día de la jornada electoral. Tenemos focos rojos, como les repito, por ejemplo, con la población wixarica en el estado de Jalisco, donde, no sé si ustedes saben, han alertado sobre que no permitirán las elecciones justamente por un problema agrario; tenemos otros focos rojos en Guerrero y Chiapas”, dijo Beatriz Camacho de la organización Alianza Cívica.

La joven activista añadió que, en este proceso electoral, además del aumento en la violencia se tienen registros de altos niveles de compra del voto por “todos los partidos políticos y de todos los niveles; los programas sociales desde municipales hasta federales están siendo utilizados para manipular de alguna forma el voto de los ciudadanos”.

Ante este panorama, el colectivo de organizaciones sociales anunció el despliegue de más de 800 voluntarios en todo el país para vigilar la “integridad” de las elecciones del próximo domingo, día en el que elegirán a más de 3,400 funcionarios públicos.

Mediante el lema: “Se cambian quejas por acciones”, organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en su rama de empresarios jóvenes, la Plataforma Mexicana de la Sociedad Civil, entre otras ONG, hicieron un llamado para que agrupaciones civiles se sumen a la observación activa de la jornada electoral.

“No tenemos despliegue para abarcar la totalidad de las casillas, se va a estar haciendo una estrategia de poder visitar aquellas en lugares en donde se ha encontrado que se pueden dar ciertas incidencias y se va a hacer una estrategia de las rutas a las que se les va a dar seguimiento”, afirmó Norma Ruiz, del Instituto Republicano Internacional.

En conferencia de prensa, los jóvenes integrantes de la sociedad civil precisaron que los observadores designados para los comicios están avalados por el Instituto Nacional Electoral e informarán sobre la jornada comicial en tiempo real a través de las redes sociales.

“Vamos a estar participando desde la perspectiva digital (...) La juventud ya no se queja, ya construimos y este colectivo da pauta a quitarnos el ego para construir a partir del diálogo, pero sobre todo de las acciones”, indicó Fátima Montiel, presidenta nacional de empresarios jóvenes Coparmex.