El Senado de la República aprobó, en comisiones, un paquete de tres dictámenes que reforman distintas leyes secundarias en materia de paridad de género.

Los cambios se hicieron con base en 68 iniciativas de legisladoras que convergen en la preocupación de que más mujeres pueden aportar, con talento y experiencia, a las decisiones sobre el rumbo del país, afirmó Martha Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara Alta.

Entre otras, fueron enmendadas la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Partidos Políticos, Ley Federal de Competencia Económica, entre otras.

También fueron aprobados cambios para que los órganos autónomos del Estado se conformen de manera paritaria.

El dictamen ordena que, en caso de que dichos órganos estén conformados por un número non, se observará el principio de paridad, alternando el género mayoritario a fin de eliminar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres y asegurar la participación plena de las mujeres en la vida pública del país.

Se reformó, además, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a fin de impulsar una política nacional en la que el gobierno federal establezca un programa para reducir la desigualdad existente hacia las mujeres en materia del uso de las nuevas tecnologías y fortalecer sus conocimientos en la materia.

Todos los dictámenes que se aprueben en comisiones en favor de las mujeres en los próximos días, y los que ya cumplieron ese trámite, serán sometidos a discusión y votación del pleno cameral en la sesión ordinaria del próximo martes, destinada exclusivamente a abordar el tema de mujeres.

politica@eleconomista.mx