A fin de ofrecer alternativas que permitan a la ciudadanía ejercer de manera eficaz su derecho a evaluar a sus representantes, la Cámara de Diputados crearía el Sistema Nacional de Evaluación de los Servidores Públicos de elección popular.

Se pretende revisar el trabajo que realizan el Presidente, los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; así como los presidentes municipales y jefes delegacionales de la capital del país, senadores de la República y diputados federales y locales.

Concebimos este Sistema como un organismo encargado de mejorar el desempeño y el resultado óptimo del ejercicio de las funciones asignadas de los servidores públicos de elección popular de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en los tres órdenes de gobierno , establece la iniciativa del grupo parlamentario del PAN en la Cámara Baja, catalogada como prioritaria de cara al próximo periodo ordinario de sesiones.

La evaluación la realizaría un consejo ciudadano, dentro de un órgano autónomo de los ya establecidos.

Pretendemos brindarle al ciudadano un instrumento medible que le sirva para saber el resultado de sus gobernantes. No podemos estar ajenos a que existe un sentir ciudadano de que los políticos en México son una clase privilegiada que nadie toca, que puede incluso vivir en la impunidad , detalla la iniciativa para reformar los artículos 73 y 108 de la Constitución.

De acuerdo con el proyecto, el Estado se ha enfocado más en regular lo relativo a la evaluación del desempeño de los servidores públicos que ocupan puestos directivos, operativos o administrativos dentro de las instituciones de la administración pública, o en realizar una evaluación de las políticas públicas que se implementan, y se ha dejado de lado la evaluación de los representantes que han sido electos popularmente y que son los responsables de la toma de decisiones para el desarrollo del país.

Según los promotores, urge llevar los modelos de evaluación al marco del desempeño de los servidores públicos electos para, entre otros objetivos, responsabilizar a los partidos políticos del actuar y desempeño de sus militantes; y a los candidatos del cumplimiento de sus compromisos de campaña.

FUNCIONES

Entre las funciones del Sistema destacan generar y difundir permanentemente información relativa a la evaluación, así como presentar un informe anual ante la Cámara de Diputados y los Congresos locales, mismo que será notificado a las autoridades competentes a fin de imponer las sanciones administrativas correspondientes y emitir recomendaciones de mejora al desempeño.

Las faltas administrativas relativas a las funciones del cargo público correspondiente serán difundidas bajo los principios de máxima publicidad y transparencia, respecto de las quejas promovidas los ciudadanos.

Aprobada la enmienda constitucional, el Congreso de la Unión tendrá la facultad de establecer el referido Sistema, que contaría con la participación de los sectores privado y social a través de representantes de la sociedad civil y de las instituciones de educación superior que integrarían parte de su Junta de Gobierno, electos por la Cámara Baja mediante convocatoria pública.

rramos@eleconomista.com.mx