El Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) para las elecciones del 1 de julio, Leonel Fernández, inició una visita preliminar al país para conocer el progreso en la organización de los comicios.

A lo largo de la semana, Fernández mantendrá reuniones con los diferentes actores del proceso electoral, incluyendo autoridades del Instituto Nacional Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales e Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como oficiales de gobierno, candidatos y equipos de campaña de los partidos políticos en contienda.

Durante este viaje, el expresidente de República Dominicana se reunió ya con el abanderado de la alianza Todos Por México (PRI, PVEM y PANAL), José Antonio Meade Kuribreña, así como con la candidata a la Presidencia de la República por la vía independiente, Margarita Zavala, para recoger sus impresiones sobre el proceso de elecciones del 1 de julio.

También la MVE/OEA se reunió con autoridades del INE, incluyendo el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, con quienes dialogó sobre los preparativos para las elecciones.

La OEA informó que la Misión de Visitantes Extranjeros comenzará a desplegarse a mediados de junio en el país y estará integrada por expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación política de mujeres, justicia electoral, entre otros. Asimismo, la Misión contará con coordinadores regionales y observadores en los diferentes estados del país.

 

Detallan debates

 

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a los periodistas Gabriela Warkentin de W Radio, Javier Alatorre de TV Azteca y Carlos Puig de Milenio Televisión para ser los moderadores del tercer debate presidencial, el cual se llevará a cabo el 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

En tanto, el consejero Benito Nacif informó que el público que habrá de participar e interactuar con los cinco aspirantes presidenciales durante el segundo debate, a realizarse el domingo 20 de mayo en el campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California; serán convocados el día del ejercicio para que no exista posibilidad de contaminación

Explicó que actualmente una agencia especialista en reclutamiento de personas entrevista a 600 personas que fueron preseleccionadas. De ahí se obtendrá una lista de 60 ciudadanos. Ellos tendrán un número de prelación y sólo entrarán al foro quienes tengan del 1 al 42, si alguno no llegara a presentarse, la numeración será recorrida.

La Comisión Temporal de Debates también aprobó agregar 30 segundos por candidato durante el segundo debate, por lo que la duración de este ejercicio será alrededor de 1 hora 57 minutos.