La Asamblea Legislativa preparará un dictamen del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México en las próximas semanas, como parte de las leyes secundarias de la Carta Magna capitalina. Los asambleístas tendrán que definir la duración del cargo del Fiscal Anticorrupción y el costo aproximado del sistema.

Durante el Tercer Periodo Extraordinario, las comisiones de Transparencia a la Gestión, Administración Pública Local y Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias y Procuración de Justicia, trabajarán el proyecto que tiene como fecha límite de entrega el 18 de julio y una vez discutido será votado en el pleno.

De acuerdo con el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad de México, se establece que el Sistema Anticorrupción deberá prevenir, detener, investigar y sancionar hechos de corrupción.

Además, contará con un Comité Coordinador Anticorrupción, Fiscalización y Participación Ciudadana, este último será integrado por cinco personas, para el diseño de políticas públicas en materia de fiscalización y control de los recursos públicos.

También quedó plasmado que los servidores públicos que sean responsables por delitos de corrupción no gozarán del fuero, es decir, podrán ser juzgados como cualquier ciudadano.

Dentro del proyecto, los diputados locales buscarán modificar que las auditorías sean de tiempo completo y las sanciones se apliquen en un máximo de un año; sobre el costo que tendrá el Sistema Anticorrupción, de acuerdo con propuestas del PRI, PAN y PRD, podría rondar los 245 millones de pesos.

[email protected]