La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir a tres nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes sustituirán a los actuales consejeros Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo, quienes en abril concluirán su periodo.

Para auscultar los perfiles de los aspirantes, la Cámara Baja acordó conformar un comité de evaluación que estará integrado por tres funcionarios nombrados por la Cámara de Diputados; dos por el INAI y dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El comité deberá quedar instalado a más tardar el 28 de febrero.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el objetivo de ese comité es que califiquen la idoneidad de los aspirantes, sin cuotas de partidos.

Lo que se va a evitar es que sea un criterio político el que determine estas candidaturas; creemos que este comité es un fuerte blindaje para que el único criterio de selección sea efectivamente lo que se respete, la idoneidad. Que aun de cuando se trate de personas afines por alguna situación a un partido, si no pasan esa calificación, simplemente no podrán entrar, ni siquiera, a ser considerados , dijo.

La convocatoria establece que los aspirantes deberán registrarse del 1 al 3 de marzo. El día 13 de ese mes, previa audiencia para exponer sus planes de trabajo, el comité deberá determinar los perfiles que cumplan con los requisitos de elegibilidad y los turnará a la Junta de Coordinación para que los apruebe.

Por su parte, el pleno de la Cámara de Diputados tendrá entre el 30 de marzo y el 4 de abril para elegir, entre quienes cumplieron con los requisitos de elegibilidad, a los tres nuevos consejeros electorales. En caso de que la Cámara Baja llevara al límite del 4 de abril a los nuevos integrantes del INE, ese mismo día rendirán protesta.

La convocatoria establece que quienes aspiren al cargo de consejeros del INE deberán acreditar ante el Comité el ser ciudadanos mexicanos; tener más de 30 años; tener una licenciatura y contar con experiencia mínima de cinco años en materia electoral; no haber sido registrado como candidato en los últimos cuatro años ni haber sido dirigente de partido o funcionario público, también en los últimos cuatro años, entre otras cosas.

Los plazos

28 de febrero se instala el Comité de Evaluación.

Del 1 al 3 de marzo, registro de aspirantes.

Del 3 al 13 marzo, insaculación y audiencias con aspirantes.

30 de marzo, aprobación en la Junta de Coordinación Política.

4 de abril, fecha límite para nombramiento por parte de la Cámara de Diputados.