Al haberse computado casi 100% de la votación, los resultados confirman el triunfo de los partidos aliancistas (PRD, PAN, PT y Convergencia) en Sinaloa, Puebla y Oaxaca. La ventaja de las coaliciones es irreversible.

De acuerdo con los resultados preliminares emitidos hasta ayer por la tarde, en Puebla, Rafael Moreno Valle aventaja por 10.67 puntos al priísta Javier López Zavala y, en Oaxaca, Gabino Cué superó por 8.35 puntos a Eviel Pérez, del PRI. En el caso de Sinaloa, Mario López Valdez superó por 55,753 votos a Jesús Vizcarra, abanderado del tricolor.

De los cuatro principales bastiones priístas en esta elección, tres estuvieron en juego: Oaxaca, Puebla y Veracruz. En el último caso, con una votación cerrada, tanto PRI como PAN anunciaron que defenderán su triunfo.

En Puebla y Sinaloa, las cifras del Programa de Resultados Electorales fluyeron lentamente el domingo, mientras que en Oaxaca la tendencia se conoció temprano con una encuesta de salida, la cual fue desconocida por los priístas.

Ayer, se conoció casi la totalidad de los resultados. En Oaxaca, con 95.79% del cómputo, Gabino Cué obtuvo 630,361 votos y Eviel Pérez, 525,387.

En Sinaloa, Mario López Valdez y Jesús Vizcarra se declararon vencedores.

Los resultados (con 90% del cómputo) indicaron que el primero obtuvo 515,068 sufragios; en tanto, Vizcarra 459,315.

En el caso de Puebla, Rafael Moreno Valle consiguió 1 millón 25,220 votos y su contrincante Javier López 816,235.