La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha detectado a cuatro entidades del país como las principales regiones donde se buscan blanquear las ganancias producto del delito de trata de personas, indicó el titular de esta instancia, Santiago Nieto Castillo.

Al presentar la guía para la detección de operaciones relacionadas con la trata de personas, dirigida para actividades vulnerables, Nieto Castillo indicó que la Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco y Tlaxcala son las que han arrojado un mayor número de reportes del sistema financiero de operaciones posiblemente relacionadas con la trata de personas.

“Hemos recibido 254 reportes de operaciones inusuales”, apuntó el funcionario, al tiempo que añadió que la trata de personas es el segundo delito que deja más ganancias al crimen, sólo después de las drogas. El titular de la UIF recordó que, durante esta administración, dicha instancia ha congelado 211 millones de pesos de cuentas relacionadas con la trata de personas y ha presentado tres denuncias.

politica@eleconomista.mx