La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expuso el clima de violencia por el que pasa la prensa mexicana al señalar que durante los primeros seis meses del 2021 han sido asesinados seis periodistas en el país, además de que se han registrado amenazas de cárteles.

De acuerdo con un informe sobre México, publicado en el marco de la celebración de su 77 Asamblea General realizada vía virtual la SIP refirió que los homicidios se han registrado en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Sonora, Michoacán y Veracruz.

Sobre este tema, la organización reconoció la creación de la Alianza de Medios conformada por 13 empresas de medios de comunicación entre ellas El Economista la cual, destacó, “ha logrado crear una base de datos con casos documentados desde mediados de la década de 1980, que incluye más de 200 asesinatos” de periodistas.

A su vez, el informe recordó la estigmatización de la cual es sujeta la prensa desde la tribuna de la conferencia matutina del titular del Ejecutivo federal.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador no cesa en sus críticas y descalificaciones contra la prensa. En su espacio mañanero inauguró el 30 de junio un segmento titulado ‘Quién es quién en las noticias’, que más que aclarar lo que considera noticias falsas, es usado para criticar a medios y periodista, según él en represalia por haberle quitado sus privilegios”, se indicó en el reporte.