Berlín. El presidente de Alemania, Joachim Gauck, ofreció colaboración al gobierno mexicano, específicamente a la PGR.

Durante la cena de Estado que le brindó este lunes a su homólogo, Enrique Peña Nieto, el gobernante alemán refirió que México y su gente sufren por los actos de bandas criminales sin escrúpulos.

Joachim Gauck dijo que los ciudadanos esperan del Estado, además de la prevención de la violencia, que los crímenes sean esclarecidos y sancionados con prontitud, respetando los principios del Estado de Derecho, de acuerdo con la versión estenográfica de la cena, cerrada a medios, y proporcionada por la presidencia de la República.

Indicó que México se encuentra ante una tarea difícil. Y por ello, Alemania ofrecía su ayuda al respecto.

A un primer proyecto de apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) podrían seguir otros más con participación alemana, si México así lo desea, porque la amistad se cimienta en valores comunes, y la defensa de la vida, la libertad y la seguridad de la persona forman parte del núcleo esencial de nuestros valores compartidos , refirió Gauck.

Durante la cena, el mandatario de Alemania destacó que México es uno de los socios más importantes en América Latina con los que su nación tiene intercambios.

Ayer, previo a la inauguración de la exposición Los Mayas: lenguaje de la belleza, una veintena de jóvenes manifestantes lanzó consignas en contra del mandatario mexicano en los alrededores del Museo Martin Gropius Bau.

mauricio.rubi@eleconomista.mx