El Partido Encuentro Social (PES) ofreció a Margarita Zavala registrarla como su candidata presidencial en el 2018, confirmó el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo.

“Hay posibilidad, hay pláticas con Margarita Zavala para que pueda ser la candidata de Encuentro Social. Hay la posibilidad real, seria, de que pueda abanderarnos”, afirmó.

Entrevistado por El Economista, el legislador dijo que el registro de Zavala como candidata presidencial del PES tendría que ser antes de que se inscriba como candidata independiente, por lo que el dirigente de ese partido, Hugo Erick Flores, trata de convencer a la ex primera dama de aceptar la postulación.

“Acaba de hacer la renuncia (al PAN), se tiene muy poco tiempo para hacer el registro como candidata independiente, antes de eso sabremos. Esperemos que esta semana tengamos un avance y podamos avanzar. Esa es la idea, de que antes de que se registre como candidata independiente ya podamos tener una definición.

“Ella sabe que aquí tiene un partido con el que además coincidimos ideológicamente en muchas cosas. Ella viene del Partido Acción Nacional con quien tenemos muchas coincidencias, entonces embonaría perfectamente en el tema ideológico, el tema de valores de la familia que estamos impulsando en Encuentro Social, y parece que ella está viendo buena la posibilidad”, aseveró.

El diputado federal dijo que “no hay nada seguro” que Zavala acepte, aunque la negociación con ella avanza por la simple coincidencia, dijo, que la expanista es de derecha y el PES de centro derecha.

“Ya dejó perfectamente marcadas (las diferencias con el PAN), tanto que hay la posibilidad de apertura con nosotros”, mencionó.

“Hay negociaciones, que respete todo lo que hemos hecho, que respete los valores, el trabajo, la idea de seguir creciendo del partido Encuentro Social. El partido Encuentro Social no se va a adaptar a las necesidades de Margarita Zavala, sino ella a este instituto político por todo lo que significa”, aseveró.

González Murillo afirmó que en caso de que Zavala decida no ser su candidata, el PES iría solo en la elección del 2018, o bien, exploraría una eventual alianza con el PRI en el 2018.

Sin embargo, afirmó que el PES tiene plenamente decidido que no participará en el llamado Frente Ciudadano por México que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“No vemos posibilidades, no vemos la coyuntura ni siquiera que exista la democracia suficiente para poder participar.

Hoy no vemos condiciones de transparencia en este frente y en Encuentro Social no lo tenemos hoy en el panorama”, dijo.

“Con Margarita podemos tener posibilidades. No hay una definición, está abierta la posibilidad de irnos... no sabemos aún quién es el candidato del PRI, porque hay aspirantes que nos gustan del PRI, o que creemos que le van a servir a este país. Del Frente la posibilidad que hubiera con ellos es que cambiarán todo lo que están haciendo, porque tienen todo menos democracia y transparencia”, aseveró.