El presidente municipal de Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya Santillán, acudió a la Cámara de Diputados para solicitar que ese recinto legislativo cumpla con declarar vacante la curul del Distrito 09 dado el fallecimiento del diputado federal priista Carlos Hermosillo y el encarcelamiento de su suplente, Enrique Tarín García.

El alcalde Alfredo Lozoya argumentó que los habitantes de 21 municipios que confluyen en el Distrito Electoral 09, carecen de representación ante la Cámara de Diputados debido a la ausencia de su diputado federal.

Por ello, pidió a la presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía, que declare la vacante de la curul que ocupaba el fallecido diputado priista Carlos Hermosillo, quien murió en un accidente automovilístico, mientras que su suplente, Enrique Tarín García, se encuentra preso acusado del delito de peculado.

En su escrito la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el alcalde dijo que conforme lo establece la ley electoral, se debe convocar a elecciones extraordinarias para elegir a un nuevo diputado federal, que únicamente estaría en el cargo hasta el 30 de agosto del 2018.

Tal incumplimiento trae consigo la flagrante violación de los principios fundamentales establecidos en los artículos 39 y 40 del Pacto Federal, relativos a la forma de gobierno republicano, de representación política y de la participación ciudadana en la vida pública del país , argumentó el alcalde en su escrito.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Francisco Martínez Neri, dijo en su momento que convocar a una elección extraordinaria sería innecesario, debido a que los actuales diputados federales tendrán concluirán su cargo en el 2018.

El pasado 28 de marzo, tras permanecer 28 horas refugiado en el recinto legislativo de San Lázaro, Antonio Enrique Tarín García abandonó la Cámara luego de no poder rendir protesta como legislador federal debido a que contaba con una orden de aprehensión, por parte de la Fiscalía de Chihuahua, por el delito de peculado.

jmonroy@eleconomista.com.mx