El presidente municipal de Guadalupe Distrito Bravos, en Ciudad Juárez Chihuahua, Jesús Manuel Lara Rodríguez, fue ejecutado con impactos de arma de fuego de grueso calibre, por un grupo de asesinos que entraron al domicilio en donde se encontraba.

De acuerdo con El Heraldo de Chihuhua, éste es el tercer crimen de alcaldes de municipios de Chihuahua que son victimados a balazos en menos de dos años. El 14 de Julio del 2009 fue acribillado en Namiquipa el alcalde Héctor Ariel Meixueiro. El 17 de febrero de este año, un grupo armado asesinó a Ramón Mendívil Sotelo, alcalde del municipio serrano de Guadalupe y Calvo, y a uno de sus escoltas en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc.

Lara Rodríguez, de 48 años, era alcalde de extracción priísta y de acuerdo con las primeras investigaciones, que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya había sido amenazado de muerte por integrantes del crimen organizado. Los hechos ocurrieron a las 1:30 de la tarde del sábado.

El alcalde murió en una vivienda de la colonia Santa Teresa, de Ciudad Juárez, en las calles Rincón del Valle y Valle del Nilo, hasta donde ingresaron varios hombres armados y dispararon en su contra, frente a la familia del edil.

El hoy occiso se encontraba abriendo la puerta de su vivienda cuando los delincuentes le dispararon. Su cuerpo quedó sin vida en el suelo de la cochera de su casa, donde se encontraron 11 casquillos de arma de fuego.

Posteriormente, fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.

Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal, agentes de CIPOL, Policía Ministerial y Policía Federal para acordonar la escena del crimen.

Por otra parte, la procuradora estatal de San José del Progreso, Oaxaca, María Candelaria Chiñas, aseguró que los hechos violentos registrados el sábado, donde murieron dos personas, entre ellas el alcalde Óscar Venancio Martínez, fueron producto de una emboscada.

Precisó que, de acuerdo con las primeras declaraciones de los testigos, el alcalde y el edil Missael Hernández, fueron emboscados por un grupo de opositores cuando se trasladaban hacia el centro de ese municipio.

Hasta el momento, hay 10 personas detenidas, además del párroco de San José del Progreso, Octavio Cruz, a quien se le acusa de ser el autor intelectual.

[email protected]