El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE interpondrá ante el Tribunal Federal de Conciliación de Arbitraje un acta de desconocimiento, para solicitar la revocación del mandato de Elba Esther Gordillo Morales en la dirigencia del gremio magisterial.

En conferencia de prensa el dirigente de este organismo, Artemio Ortiz Hurtado, informó que a través de la Unión de Juristas se interpondrá el litigio laboral y se promoverá también que no se le otorgue la toma de nota a Gordillo Morales.

Ortiz Hurtado explicó que el viernes 16 de marzo se vence la prórroga para otorgar la toma de nota a la dirigente magisterial y, más aún, no existen indicios de la convocatoria a un Congreso del Sindicato, la cual se tendría que haber emitido con 90 días de anticipación.

Recordó que en 2008 dicho tribunal otorgó la toma de nota a Gordillo bajo el argumento de que no hubo oposición de los agremiados al sindicato para que ésta se mantuviera en su dirigencia, no hubo otra solicitud de toma de nota y debido a que ella ostentaba el registro, se le dio en automático.

Ortiz Hurtado anunció que en esta ocasión, como dirigente del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, le disputará a Gordillo Morales la toma de nota por lo que registrará su candidatura y convocará a un Congreso a fin de desplazar de forma legal a la autonombrada dirigente vitalicia del magisterio.

Para ello, además, que los días 9 y 16 de marzo próximos entregarán las miles de firmas que avalan el acta de desconocimiento y evitar que se mantenga en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al respecto el representante de la Unión de Juristas de México, César de León Guardiana, detalló que la estrategia que seguirán es, primero, demostrar al tribunal que miles de maestros afiliados al SNTE no están de acuerdo con el liderazgo de Elba Esther Gordillo y con ello evitar se otorgue en automático la toma de nota.

En un segundo momento se disputará de forma legal la dirigencia del SNTE en favor de Ortiz, lo cual es factible porque además de haber una coyuntura jurídica existe otra política en la que Gordillo Morales pareciera que está en un momento de aislamiento a las alianzas políticas que tuvo .

Por otro lado, el jurista destacó que el mismo tribunal admitió a trámite la demanda avalada por 100,000 maestros contra la evaluación universal que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende aplicar al magisterio a mediados del año.

Indicó que luego de que se presentaron ante dicha instancia representantes de la SEP y del sindicato a pláticas conciliatorias y desconocieron la demanda, el trámite entró a un proceso de arbitraje en el cual se determinará la legalidad o no de la medida.

Artemio Ortiz recordó que también se presentaron medidas cautelares para evitar que se aplique la prueba a los maestros y de ser necesario se interpondrá un recurso de amparo.

MIF