El presidente de Consulta Mitofsky, ¬ Roy Campos, aseguró que las campañas electorales en el Estado de México comenzaron frías, contrario a lo que ocurrió en las preprecampañas que fueron muy calientes y las precampañas medio calientes . Y es que, dijo, los temas de la posible alianza entre PRD y PAN, así como la residencia de Encinas aumentaron el interés por los comicios.

Para la directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Helena Varela Guinot, debido al corto tiempo que se tiene para hacer campaña, partidos y candidatos deben hacer cambios en la forma de hacer campaña o aplicar otras técnicas como el uso de las redes sociales.

Roy Campos mencionó que la posible alianza entre PRD y PAN elevó la atención en el Estado de México, al grado de que dirigencias y estructuras de los partidos estaban concentrados en la entidad, después de la ruptura el ambiente disminuyó. Ya nadie apoya a Luis Felipe Bravo Mena, ya nadie apoya a Encinas .

Ahora, agregó, lo que puede regresar la atención es una posible declinación del PAN en favor del PRD. Ahora se concentrará no en ver quién ganó, sino en cómo quedan .

Reconoció que aunque las campañas electorales comenzaron desangeladas, la llamada guerra sucia podría ir en ascenso a través de Internet, llamadas telefónicas y volantes.

A quienes les servirá, aseguró, será a los aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República, seguramente se harán presentes todos ellos .

Por otra parte, la politóloga de la Universidad Iberoamericana advirtió que en las presentes campañas políticas existe el riesgo de que éstas, por ser breves (45 días), estén marcadas por el golpeteo por los mensajes negativos.

Las campañas electorales en el Estado de México podrían sorprender con nuevas formas de hacer proselitismo, debido al corto tiempo asignado para ellas y servirán para observar la correlación de fuerzas políticas de cara a las elecciones federales del 2012 .

Y es que, desde su punto de vista, la entidad mexiquense es el feudo de uno de los aspirantes a ocupar la Presidencia de la República.

En este marco, Helena Varela Guinot indicó que hay puntos a destacar en la campaña: son las más cortas, debido a las modificaciones de las leyes electorales, lo cual quiere decir que es muy probable que adquieran cierto grado de intensidad y de aceleración más marcada que en otras ocasiones. Además porque son importantes por la cercanía con los comicios presidenciales. Sin embargo, advirtió: Esto no quiere decir que los resultados que se obtengan se vayan a replicar en las elecciones del 2012 .

EVITAR INTROMISIONES

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de Educación Pública remitirle íntegro y hacer público el padrón nacional de maestros de inmediato para evitar que los docentes hagan campaña en el Estado de México en favor del candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza al gobierno estatal, Eruviel Ávila.

Necesitamos saber con nombre y apellido, en todo el país, en cada una de las entidades federativas cómo está el padrón de los maestros; quiénes son esos maestros que están comisionados, dónde están comisionados y bajo qué condiciones están comisionados… Hemos tenido como experiencia que en fechas previas a la elección empiezan a llegar miles de maestros de toda la República , afirmó Armando Ríos Piter.

El Coordinador de la diputación federal perredista comentó que pareciera que desde Toluca se quiere manejar a modo la agenda del Poder Legislativo, con una visión estratégica con los intereses propios del gobernador Enrique Peña Nieto y no con los del país.

Al PRD le preocupa la reciente reapa¬rición de Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque su finalidad es empezar a echar a andar toda una batería de fuerza sindical, para la operación política, empezando por el Estado de México, que tendrá elecciones el próximo 3 de julio.

ALIANZA UNIDOS POR TI

APOYA MAGISTERIO A ERUVIEL ÁVILA

Toluca, Edomex. Eruviel Ávila Villegas arrancó su campaña proselitista sin el acompañamiento del militante del PRI mejor posicionado rumbo a la Presidencia del 2012, Enrique Peña Nieto, pero sí con la presencia visible del partido ligado a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

Pasado el mediodía, el candidato de la coalición Unidos por Ti, conformada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, arribó a la explanada de la plaza principal del centro de Toluca, donde militantes y simpatizantes escucharon sus promesas electorales .

Arropado por exgobernadores como César Camacho Quiroz y Emilio Chuayffet, habló de eliminar la Tenencia desde el primer día del 2012, aunque el impacto de ello represente 2.5% de todo el presupuesto estatal. A cambio, prometió ajustes a la burocracia estatal.

Sus 6,000 compromisos -aseguró- se firmarán ante notario. Serán más de los asumidos (unos 600) por su antecesor (Peña Nieto), quien, por cierto, no lo acompañará en ningún acto proselitista , según anunció el propio Eruviel. Él tomó la decisión de no hacerlo y yo respeto esa decisión .

En primera fila se encontraba Mónica Arreola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo, lideresa de los maestros y quien forma parte de este partido relacionado con el magisterio.

COALICIÓN UNIDOS PODEMOS MÁS

AMLO Y CCS REUNIDOS DESPUÉS DE AÑOS

En el arranque de campaña, el abanderado de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, pidió el apoyo del sector empresarial del estado para el siguiente sexenio, pues de esta manera se podrá recuperar el ritmo de crecimiento económico en la entidad.

Encinas Rodríguez dio el banderazo de salida de su actividad proselitista en el primer minuto de ayer. En sus primeras declaraciones aseguró que la Iniciativa Privada será primordial para la próxima administración en la entidad.

Durante los actos proselitistas, Encinas Rodríguez denunció que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), no le había entregado las prerrogativas para gastos de campaña. Incluso dijo que los actos celebrados el primer día fueron con recursos propios.

El exdiputado federal delineó los ejes de su campaña. El primero tiene como objetivo entablar una relación estrecha con todos los sectores de la sociedad.

Como segundo punto es alentar el debate público. El tercer eje se relaciona con la transparencia en los recursos que se utilizarán en la campaña electoral.

Le sigue la intención de mantener un despliegue territorial.

La agenda de Encinas Rodríguez, en su arranque de campaña, fue en el municipio de Tenango del Aire. Por la tarde fue en el municipio de Ecatepec.

ARRANQUE BLANQUIAZUL

BRAVO MENA CONDICIONA DEBATE PÚBLICO

Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN al gobierno del Estado de México, aceptó la propuesta del perredista Alejandro Encinas para que los tres abanderados debatan públicamente; sin embargo, no estuvo de acuerdo en que dichos encuentros sean uno cada semana.

En el arranque de su campaña, el exsecretario particular del Presidente de la República dijo que los candidatos deben buscar el espacio indicado para el debate, incluso que sus agendas proselitistas se empaten.

Reconoció que, debido al plazo tan corto para la campaña proselitista, intentará tener presencia en los 45 distritos que conforman al Estado de México, lo que implicaría recorren al menos tres municipios cada día.

Al reunirse con líderes de organizaciones sociales, aseguró que es tiempo de terminar con el gobierno vanidoso .

El panista presentó su documento 10 soluciones ciudadanas , entre ellas la creación del programa permanente gobierno contigo; un observatorio ciudadano para la seguridad pública, recuperación de espacios públicos y la inclusión de líderes sociales en áreas estratégicas de gobierno.

Agregó que a pesar del suceso, su campaña se concentrará en mantener una alianza ciudadana, la cual simboliza esfuerzo común para abrir la nueva etapa en la historia de nuestro estado .

[email protected]