La iniciativa de Morena para aumentar de 11 a 16 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación persigue controlar al Poder Judicial de la Federación, lo cual sería un retroceso para México, pues los países democráticos requieren de contrapesos, expuso Samuel García Sepúlveda.

El integrante de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales del Senado de la República señaló que como el Poder Judicial no se construye vía el voto popular, Morena quiere “meter mano” para tener una Corte a fin a sus intereses.

“Es completamente inviable, ya Morena no sabe qué excusa inventarse para cooptar y robarse todas las instituciones de nuestro país, ahora alegando corrupción pretende hacer una sala para poder meter en fast track cinco ministros, eso es un retroceso y la peor vía para que se queden nuestro Poder Judicial. De por sí ya controlan el Ejecutivo y el Legislativo, ya sería el peor escenario que controlen el Poder Judicial”.

El legislador nuevoleonés especificó que en este primer año de legislatura, Morena ha mandado señales de querer controlar al Poder Judicial. Primero, recordó, lo hizo fijando salarios máximos; ahora intentando incrementar el número de ministros. Dijo que no se puede permitir al partido en el gobierno modificar la integración de la Corte y mucho menos apelando a que lo que se busca es acabar con la corrupción.

Sostuvo que tanto en los tres poderes como en los tres niveles de gobierno, hay corrupción; lo que urge para frenar esa problemática, indicó, es acabar con la impunidad.

Eso se va a limpiar cuando la Fiscalía se ponga a jalar y castigue, y baje la impunidad. No creando instituciones como la que propone Morena (la sala especializada anticorrupción).

El también doctor en Política Pública y Administración Pública por el ITESM destacó que en lo que se debe enfocar esta administración federal es en apuntalar y fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción, que hoy está muy abandonado y falto de interés por parte del presidente.

“No hay compromiso del presidente de combatir la corrupción. Todo México se decepcionó cuando voluntariamente perdonó a Enrique Peña Nieto, a Vicente Fox y a Felipe Calderón y ahora lo que buscamos es que el fiscal se ponga a jalar independientemente de lo que López Obrador diga o no diga, haga o no haga”.

García Sepúlveda añadió que todos los países democráticos requieren de contrapesos. “Ya estamos hartos de esta ambición desmedida de Morena de querer ser autoritarios, dictadores y querer llevarse todo el país en sus manos y eso no debemos permitirlo. Ellos creen que se van a quedar con todo, cuando los países democráticos-contemporáneos son países de contrapesos”.

No va a prosperar aumento de ministros

El senador advirtió que si bien Morena cuenta con mayoría en el Senado de la República, la iniciativa para incrementar el número de ministros no prosperará.

Dijo que a diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado se han logrado frenar o por lo menos mayor discusiones en temas importantes.

“No va a prosperar esta iniciativa porque requieren mayoría calificada y ya hemos demostrado en el Senado que no vamos a permitir ningún chiflason y menos un abuso de autoridad. Ya lo hicimos en Guardia Nacional, en revocación de mandato, y ahora hay que hacerlo otra vez”.

Indicó que además seguramente contarán con el respaldo ciudadano para frenar esa ocurrencia y ambición de poder.  

“Se les olvida es que la gente no es tonta y que la gente se está dando cuenta. Al final podrán quedarse con muchas instituciones pero se van a quedar sin la gente”.

[email protected]